Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14/03/2010
Introducción
Existen dos maneras diversas de aproximarse al estudio del derecho. Podemos hacerlo desde 2 perspectivas distintas, pero complementarias:
1) Estudiar la historia de los textos que contienen el derecho. Estudia no los contenidos de los libros de derecho, sino la historia de la confección de dichos textos. Es por esto que a esta perspectiva se le denomina perspectivaexterna.

2) Estudiar qué es lo que convienen dichos textos, las normas que recoge, los comportamientos que imponen, es decir, la perspectiva interna.

En nuestro curso vamos a estudiar la historia de los sistemas de derecho y los libros que contienen las normas, es decir, desde la primera perspectiva.
El Derecho existe desde que existe el hombre en sociedad, dado que siempre el hombre havivido en sociedad lo tenemos presente en todos los tipos de sociedades.
Vamos a estudiar el derecho histórico en la medida, que dicho derecho ha servido para configurar el derecho chileno actual.
¿Qué es lo que estudiaremos este derecho? Historia de derecho antiguo y medieval.
1 Unidad: Contenidos generales. Historicidad del derecho.
Derecho romano clásico: mejor expresión técnica alcanzadapor el derecho.
No es el derecho romano el único que ha configurado el derecho de occidente:
1) Derecho romano
2) Derecho germánico
3) Derecho canónico
*Tanto desorden había en el mundo, que los sonidos se equivocaban al sonar..
Primero04gmail.com / contraseña:
Textos: Merello / krebs
1 prueba: 109 – 308 Krebs + materia
2 prueba: resto de krebs + materia. ORAL

Unidad 1.Historicidad del derecho.
Historia nos evoca al pasado. El sujeto de la historia es el hombre, es el actor, puesto que está sujeto a coordenadas de espacio y tiempo. Además el hombre es un ser libre y racional. Sólo el hombre es capaz de ser protagonista.
Historia connatural: aquella que existe desde aquel momento preciso en que el hombre se convierte en hombre y durará hasta que el hombredesaparezca de la tierra. Cada uno de nosotros la tiene.
Se dice que en el siglo V antes de Cristo comienzan a escribirse libros de historia, siendo Heródoto su padre: nos topamos con la:
Historia como ciencia o Historiografía: recrear los sucesos pasados. Hay ciertos hechos que no adquieren importancia para esta disciplina, oros sí, u estos deben poseer:
1) Virtualidad: capacidad que tieneun hecho para influir en los sucesos posteriores.
2) El hecho debe dejar vestigios. Le deben permitir al actor recrear.
Las fuentes de la Historia del Derecho:
Pueden ser:
1) Jurídicas: Aquellos vestigios que nos proporcionan información útil sobre un derecho pasado y que surgen en el ámbito cultural del derecho, surgen en su interior. Pueden ser a su vez
Jurídicas Directas: Son aquellasque nos muestran el derecho en su formulación normadora, en su texto normativo, tal cual el legislador formuló la ley. Ej: Código civil.
Jurídicas Indirectas: Aquellas que aplican el derecho o lo interpretan. Ej: Sentencias, contratos (aplican), un comentario, una revista de derecho, obras de doctrina (interpretan).
2) No jurídicas: Aquellos vestigios que nos proporcionan información útilsobre un derecho pasado y que surgen en ámbitos culturales diferentes al derecho. Ejemplo: Diarios.
*Ubi societas ibi ius: donde hay sociedad hay derecho.

21/03/2011
Nos centraremos en lo que es el Derecho:
Definir lo que es el derecho es bastante complejo, se han establecido diversas definiciones. Detrás de cada definición se halla una concepción filosófica que sobre aquel derecho se tiene.Utilizaremos un concepto absolutamente funcional:
Derecho: Ordenación de la vida del hombre en sociedad en su dimensión de justicia.
Decimos que el derecho es una ordenación: es decir, ordena algo, no aconseja sino que son órdenes, preceptos que hay que cumplir y con los cuales se ordena la sociedad. Es UNA ordenación, no es LA. Establecer que es LA, sería establecer que es la única, lo cual...
tracking img