Historia del derecho.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE RECONQUISTA.
LA REPOBLACIÓN Y MODELOS DE REPOBLACIÓN.

1. CONCEPTO DE RECONQUISTA CONCEPTOS GENERALES.
2. CONCEPTO DE REPOBLACIÓN.
3.1 LOS MOVIMIENTOS DE REPOBLACIÓN.
3.2.1 LA REPOBLACIÓN EN LAS ÁREAS RURALES
3.2.2 LA REPOBLACIÓN DE LAS CIUDADES
3.2.3 LA REPOBLACIÓN DE LAS ÓRDENES MILITARES
3.2.4 LA REPOBLACIÓN PORREPARTIMEINTOS

3. LA RECONQUISTA EN IMÁGENES.
4. ESQUEMA DE LA RECONQUISTA Y REPOBLACIÓN.

1. La Reconquista y los reinos cristianos.
Reconquista, término que designa la actividad militar llevada a cabo por los núcleos políticos cristianos de la península Ibérica, en el transcurso de los siglos VIII al XV, con la finalidad de recuperar el territorio que, con anterioridad, había sido ocupadopor los musulmanes.
Características generales
Tradicionalmente se ha puesto mucho énfasis en el sentido religioso de la Reconquista, presentándola como una cruzada de larga duración de los cristianos contra los infieles. Ahora bien, ese aspecto no estuvo presente de manera efectiva en la Reconquista hispana por lo menos hasta la segunda mitad del siglo XI, época de la gestación de las Cruzadas enel Occidente cristiano. Otro rasgo peculiar de la Reconquista hispana es la pretensión puesta de manifiesto por los reyes y príncipes cristianos de reconstruir el fenecido reino visigodo, pues se consideraban sus legítimos herederos. Eso explica que se creyeran con derechos suficientes para repartirse el territorio de al-Ándalus antes de haberlo conquistado, como se puso de manifiesto en lostratados firmados por Castilla y Aragón en los siglos XII y XIII. De todas formas en el fenómeno reconquistador, y en el proceso repoblador que le siguió indefectiblemente, intervinieron numerosos elementos, tanto demográficos como económicos, sociales y políticos.
En efecto, el proceso reconquistador y la consecuente repoblación supusieron el trasvase permanente de contingentes humanos que sedesplazaban desde las tierras septentrionales hacia las meridionales. En el plano económico, la incorporación de las tierras ganadas a los musulmanes significaba un incremento notable, a la vez que una diversificación, de las posibilidades productivas de los núcleos cristianos. Asimismo, la Reconquista y la repoblación desempeñaron un papel de primer orden en la formación de la sociedad de la Españamedieval cristiana, ya fuera a través de la participación en las campañas militares o en los procesos de colonización posteriores. No podemos dejar al margen, por último, el significado político de la 'guerra divinal', como se denominó a la pugna mantenida con los musulmanes, motivo de permanentes encuentros y desencuentros entre los diversos núcleos de la España cristiana.

2. CONCEPTO DEREPOBLACIÓN.

La repoblación cristiana es el proceso en la Edad Media en el que la población de los reinos cristianos del norte de la península ibérica ocupa los territorios arrebatados a los musulmanes de Al Ándalus. Esta acción se lleva a cabo por medio de guerras para "reconquistar" las tierras tomadas por los musulmanes en el siglo VIII, y dura casi 800 años. Debido a este proceso de repoblación seproduce una organización económico-social de tipo feudal y una mezcla de culturas en la península que resulta beneficiosa y enriquecedora.

2.1 LOS MOVIMIENTOS DE REPOBLACIÓN.
Hubo diversos modos, formas, estrategias de repoblar la tierra reconquistada a los musulmanes:

2.1.1 LA REPOBLACIÓN EL LAS ÁREAS RURALES.
Las primeras manifestaciones repobladoras fueron del reino astur-leonés ytuvieron como objetivo la repoblación de extensas comarcas rurales al norte del río Ebro y Duero.
Aquí hay varias versiones ya que hay opiniones de diferentes autores que dicen que fue una repoblación total ya que ese territorio después de las campañas musulmanas quedaron totalmente desérticas; pero hay otras opiniones por las cuales se dice que el valle del Duero en el s: VIII lo que hubo fue...
tracking img