Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La idea de una nueva ordenación de la materia del derecho se remonta en Venezuela al siglo XIX y arraiga en la cultura venezolana hasta la actualidad1. Surgió como una necesidadsustituir el viejo orden jurídico español que se mantenía vigente aun varios años después de lograda la independencia en 1821 y de la separación de Venezuela de la Gran Colombia en el año 1830. El cambiopolítico de la independencia determinó un cambio de leyes políticas que se manifestó en las constituciones escritas de acuerdo con el régimen republicano liberal representativo y con la emisión deleyes acordes con la nueva forma política.
La historia es base fundamental de los seres humanos, ya que mediante ella podemos apreciar los orígenes de cada una de las cosas que pertenecen a nuestroplaneta. El derecho no es la excepción, ya que es importante conocer de donde proviene, como surgen las leyes y de donde emana ese método de defensa que tiene todo ser vivo. Tanto moral como físicamentetodos tenemos derechos y deberes que rigen la conducta de cada individuo y que permite que se mantenga el orden de una zona determinada, la historia del derecho estudia el desarrollo del mismo en elpasado, es decir, que se resigna a examinar los restos que de ello quedan y sobre las huellas reconstruyen el pasado. Tales restos y huellas constituyen fuentes de conocimiento. En estas fuentes elhistoriador del derecho encuentra los datos que necesita, pero ha de seleccionarlos analizarlos y ordenarlos.
Es de suma importancia que se lleve a cabo una investigación de los hechos que ocurren en elpasado de cada cosa en el planeta, por eso la historia es imprescindible porque es la ciencia que estudia el origen y desarrollo de las sociedades humanas, porque todo presente tiene un pasado y esnecesario explorarlo para llevar a cabo un desarrollo en un futuro.

Utilidad de la historia en los estudios del derecho:
En el aspecto científico, para conocer nuestro derecho, se hace...
tracking img