Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO
La historia del derecho es una parte del contexto histórico del ambiente social que describa y lógico resultado del mismo. Es una fracción, aunque muy importante, del momento enque el derecho se produzca, y casi siempre concuerda con la filosofía del cuadro social en que haya operado.
La historia del derecho debe verse como una superposición de las reglas e institucionesacumuladas por el tiempo, la historia del derecho además de ser reflejo más o menos fiel de la conducta social observada en determinado momento, de cierto modo también describe una extraordinariatrayectoria de perfeccionamiento de las relaciones humanas.
La historia del derecho no es sino un capitulo de la historia de la cultura. En esa evolución del derecho se señala una evolución externa quese refiere a la aparición de nuevas actividades y su consiguiente regulación jurídica, y una evolución interna que iría aproximado al derecho mas y mas al ideal de justicia.
La historia del derechorecure a muchos de los orígenes de instituciones jurídicas, con un sentido que mas los identifica con sus principios o inicio, que con la idea de explicar toda aquella institución por dichos orígenes.El propósito de una historia del derecho no es la explicación de y entendimiento de sus instituciones por el estudio tan solo de sus génesis, pero eso si, su significado debe arrancar de aquel.
Lahistoria del derecho se propone contribuir a esa universidad del hombre de derecho.
EL DEVENIR JURIDICO
REGLA DE LENTITUD Y CELERIDAD
Esta regla aplica cuando algunos principios o instituciones dederecho experimentan cambios apenas perceptibles a lo largo de grandes periodos. Otras veces se modifican e forma rápida o súbita esta es la regla de lentitud o celeridad.
VARIACIONES DE FONDO
Cuandolas variantes llegan a afectar la naturaleza intima de la norma, esta se transforma definitivamente afectándola de fondo.
DESAPARICION DE LA NORMA
La variación puede afectar de tal manera la...
tracking img