Historia del derecho

Páginas: 14 (3274 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Trabajo de Historia del Derecho
Sobre
<< DONATIONES POST OBITUM>>
Y
<<DONATIONES RESERVATO USUFRUCTO>>
EN LA ALTA EDAD MEDIA
DE LEÓN Y CASTILLA

Autor: D. José Antonio RUBIO SACRISTÁN

Gabriel Pascual Torres DNI: 43193429-G Grupo 1113
Resumen
Introducción:
En el texto, el autor hace referencia a que las páginas siguientes son la explicación de algunasvisitas al Archivo Catedralicio de Zamora, donde los textos ponen de manifiesto el parentesco, más o menos próximo , de las instituciones jurídicas a que aluden con sus contemporáneas de otros países Europeos y es característico estar inspiradas en los principios del Derecho germánico.
Hinojosa, fue el primer español en poner de manifiesto el carácter germánico que tienen algunas de nuestrasinstituciones.
También destacar que fue Ficker el primero en intentar reconstruir el hipotéticamente el originario tronco del Derecho germánico, e hizo posible la colación de las reglas de Derecho consuetudinario contenidas en nuestros Fueros, reveladoras de un Derecho germánico más arcaico y mucho más puro que el de los preceptos legales de la época visigótica.
Pero tiene más importancia las deHinojosa encaminadas a reconstruir a base de fuentes de una época, las distintas instituciones de ese mismo período, ya que las llevadas por a cabo por Ficker carecerán de firme sustentación en tanto no se hayan realizado la investigación de las bases de una época, necesariamente previo.
Lo que está claro es que en la Historia del Derecho español, es patente la falta de esa base.

El texto sedivide en diez partes:
Parte I
Durante los últimos siglos, en Derecho se daba por sentado que el documento no haría más que reflejar fielmente el derecho contenido en la ley, pensando que el documento no aportaría ningún dato para el conocimiento del Derecho en general.
Esta creencia ciega, ha tenido que forzosamente dejar paso a una concepción más verdadera de la evolución jurídica, tanto en laDogmática como en la Historia del Derecho.
La importancia del documento, es mayor en las épocas en que la formación del Derecho está encomendada al pueblo de un modo casi exclusivo. Tal es el caso durante toda la alta Edad Media, en que la rudimentaria organización del Estado no ha extendido aún sus funciones a la actividad legislativa. Las escasas leyes conocidas de este periodo son en sutotalidad el reconocimiento o sanción de normas consuetudinarias vigentes de mucho tiempo atrás. Entonces el documento es el único instrumento utilizable para reconstruir el Derecho de la época en todas sus ramas, no ya sólo en una determinada esfera del mismo.
Parte II
Algunos de los documentos transcritos ofrecen ocasión de discutir una institución de Derecho privado: donationes post obitum ydonationes reservato usucfruto. Los documentos números 1 y 2 se refieren a donationes post obitum y el documento número 3 contiene un donatio reservato usufructo. La terminología es la usada y encontrada en las fuentes e iguales y muy parecidas son las expresiones encontradas en tumbos y cartularios, inéditos y publicados.
Donaciones para después de la muerte y donaciones reserva de usufructo son losdos principales cauces jurídicos por donde afluyeron a la Iglesia los numerosos fundos agrupados luego en señorío por la unidad del sujeto. La creación de un grupo social económicamente dependiente no es sino el reverso de este mismo fenómeno, puesto que los donantes o sus descendientes hubieron de seguir cultivando los fundos donados, principal sino única fuente de riqueza de la alta Edad Media.La dependencia, sólo económica en sus orígenes, va paulatinamente convirtiéndose en dependencia jurídica, con la consiguiente merma de los derechos por parte de las personas dependientes. La investigación referente a las clases sociales gira en torno a los precaria de diferentes clases: data, oblata y remuneratoria. Y la posibilidad de otorgar estos precaria está íntimamente relacionada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS