Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE
SAN NICÓLAS DE HIDALGO.

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES


DERECHO INTERNACIONAL

LIC. ELSA CLARISA ARROYO BARBOSA.

“LA GUERRA”

ALUMNA: KAREN LIZETTE CABANZO HERNANDEZ.
SECCIÓN 02 SEGUNDO AÑO

11 DE JUNIO DE 2010.

INDICE

INTRODUCCIÓN

En la actualidad guerra es una palabra ya conocida, existen definiciones que laconsagran en las relaciones de los Estados. En Ciencia Política y Relaciones Internacionales la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos.
Según Sun Tzu "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente".[1]
SegúnRichard Holmes la guerra es una experiencia universal que comparten todos los países y todas las culturas.[3]
Vale
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA

GUERRA
¿Qué es?
¿Cómo está regulada por el Derecho Internacional?
Según la obra de Carl von Clausewitz la guerra es "la continuación de la política por otros medios".[2] Sin embargo, esta idea no tenía el menor matiz de cinismo en el contexto del libro.Para Carl Philipp Gottlieb von, militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna; la guerra moderna es un "acto político", esta manifestación ponía en juego lo que él consideraba el único elemento racional de la guerra. En su concepción, los otros dos elementos de la guerra son: a) el odio, la enemistad y la violencia primitiva, y b) el juego delazar y las probabilidades. "El primero de estos tres aspectos -escribió- interesa especialmente al pueblo; el segundo, al comandante en jefe y a su ejército, y el tercero, solamente al gobierno. Las pasiones que deben prender en la guerra tienen que existir ya en los pueblos afectados por ella; el alcance que lograrán el juego del talento y del valor en el dominio de las probabilidades del azardependerá del carácter del comandante en jefe y del ejército; los objetivos políticos, sin embargo, incumbirán solamente al gobierno."
Cabe destacar que Alemania se basó en Clausewitz para unificar la conducción militar y la política durante las dos guerras mundiales del siglo XX.
Clausewitz concebía la guerra como una empresa política de alto vuelo, sin desconocer la sangre y la brutalidad queimplica. Por eso, consideraba que todos los recursos de una nación deben ponerse al servicio de la guerra cuando se decide su ejecución. Y pensaba que la guerra, una vez iniciada, no debe detenerse hasta desarmar y abatir al enemigo. Su definición de la guerra es: "Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad".

PUNTO DE VISTA FILOSOFICODesde un punto de vista filosófico se entiende que la guerra no es necesariamente ilícita. Existe el derecho de autodefensa o de legítima defensa contra el enemigo exterior cuando ataca injustamente a un pueblo. Si se niega este derecho de legítima defensa se robustece al agresor y se pone en peligro la paz de los pueblos. Sin embargo para que una guerra pueda tener una licitud ética, existen unaserie de condicionantes:
* Que haya una injusticia real, verdadera y de gravedad.
* Inviabilidad de defenderse por vía pacífica.
* Perspectiva y esperanza de éxito final.
* Que se pueda evitar un perjuicio a terceros inocentes.
La defensa del bien público prevalece sobre cualquier derecho del agresor e incluso sobre los riesgos que puedan tener los propios súbditos agredidos. Perose considera ilícita la matanza injusta.
Desde ese mismo punto de vista filosófico se considera que el movimiento a favor de la paz se hace acreedor del más alto reconocimiento. Dicho movimiento es difusor de un espíritu pacifista, de un entendimiento y comprensión entre los pueblos. Su fin ético y moral es conseguir la paz y los acuerdos sin derramamiento de sangre.
Según el Libro Guinness de...
tracking img