historia del derecho

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
 TEMA 10. El derecho Mercantil
I. USUS MERCATORUM.
A. SU ORIGEN.
En la época bajomedieval comienza a estudiarse el derecho mercantil, debido a que éste tiene sus orígenes en la baja edad media. Este derecho que estudiaremos no constituye un mundo incomunicado del resto de los derechos ya vistos, sí se relaciona pero a pesar de tener relaciones con los otros derechos,no se puede comprender según los parámetros que hemos seguido para la explicación de los otros derechos.
El Derecho mercantil desde que nace fue un derecho que tuvo un grado considerable de autonomía y de especialidad. Con la autonomía nos referimos a que las normas del derecho mercantil fueron creándose con gran independencia de los poderes del Estado, que si intervenían en cualquier otracreación de derecho. Una vez llegado el S.XV con los Reyes Católicos y aparecido el estado moderno, ese grado de autonomía va a ir disminuyendo pero no llegará a perderse. Con la especialidad hacemos referencia a que en el derecho mercantil existen instituciones, organismos, como los tribunales, jueces…, pero que son totalmente diferentes.
Nace en la época bajomedieval ya que en el S.XI al iniciarse labaja edad media, se produce un resurgimiento del comercio, un auge de este. Es aquí cuando nos preguntamos “¿qué es el comercio?”. Para definirlo seguiremos a Garrigues, el cual afirma que “por comercio hay que entender no solo el acto de comprar algo para revenderlo con ánimo de lucro (de beneficio), sino que habría que englobar en el concepto de comercio todo el conjunto de actividadesmediadoras entre productores y consumidores”. Por lo tanto afirmaremos que el derecho mercantil será el ordenamiento jurídico que regula toda la actividad que hemos definido como comercio. El derecho mercantil y el comercio, desde sus orígenes se van a mantener alejados del control de la monarquía; Pero durante los 3 siglos siguientes, tanto la monarquía Española como el resto de las monarquías, van aintentar imponer en sus reinos una política económica dirigida a controlar el comercio y a intervenir en su regulación jurídica.

A. LOS CONSULADOS.
El derecho mercantil es aplicado a los llamados mercaderes, para saber quiénes eran concebidos como mercaderes partiremos de unas corporaciones profesionales de esa época en las que se asociaban los grandes comerciantes. Estas corporaciones no sepueden confundir con los “gremios artesanales”, ya que a las que nos referimos eran muy grandes y solo se asociaban comerciantes. Estas recibieron nombres diferentes, en España había dos zonas de comercio, la zona del Cantábrico y mar del Norte, las cuales recibían el nombre de Hansas ó Guildas, y la zona del Mediterráneo, denominadas como Consulados. Nos referiremos a las del mediterráneo ya que sonlas que más se utilizarán.
Tenían derecho a matricularse a estos consulados aquellos de sus vecinos cuya ocupación habitual se relacionaba directa ó indirectamente por el comercio marítimo, por ejemplo, podían matricularse los mercaderes a gran escala, los navegantes, los capitanes de navío, los aseguradores, los cambistas, los que aseguraban la carga o el barco, …
El consulado tenía dosfunciones:
i. El consulado era una agrupación constituida para la defensa de los intereses económicos de sus miembros.
i. Los consulados eran también tribunales especiales para resolver los litigios mercantiles surgidos entre sus miembros.
El tribunal actuaba mediante jueces, los cuales se denominaban cónsules. Éstos tenían un cargo de duración anual, normalmente eran 3. Estos jueces eran elegidospor los miembros del consulado; por lo tanto los cónsules no eran ni juristas ni jueces profesionales, sino que eran mercaderes afiliados a ese consulado, que conocían muy bien los problemas que se podían plantear en el tráfico marítimo, además de los problemas que podían plantearse conocían también el “usus mercatorum” (costumbres de la mar durante tiempos ancestrales). Estos cónsules al dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS