historia del derecho

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
REALIZA LAS ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES I Y II.

TEMA I:

0-Investigue que significa colonizar y explique brevemente ese proceso frente a los nativos  (tainos) 
-Colonizar: Convertir un país o un territorio en colonia sometiéndolo administrativa, militar o económicamente.
-Proceso de colonización de los nativos (tainos)
Cuando llegaron los españoles, los tainos de nuestra isla pasabanpor una transición desde una sociedad de cazadores y recolectores, a una agricultura sedentaria.
El duro trabajo que se le demandaba a los indios y las privaciones que sufrían demostraron la naturaleza artificial del sistema de encomienda, que efectivamente operaba bajo un sistema de honor debido a la ausencia de esfuerzos por parte de las autoridades españolas.
A la población taína le fue muymal bajo el gobierno colonial. El tamaño exacto de la población indígena de la isla en 1492 nunca ha sido determinado.
Pero estos variaban desde varios miles hasta las labores forzadas, abusos, enfermedades contra las cuales los indios no tenían inmunidad, y el crecimiento de la población mestiza contribuyeron, todos a la eliminación del Taino y de su cultura.
Ya para 1548 la población taína sehabía reducido a aproximadamente 500 personas, y en 1550 solamente 150 indios vivían en la isla. Las consecuencias de ello fueron profundas. La necesidad de nueva fuerza laboral para el cultivo creciente de la caña de azúcar obligó a la importación de esclavos africanos empezando en 1503. Ya para 1520, solamente se usaba la mano de obra de los esclavos africanos.
Los colonizadores solo sepreocuparon en utilizar al máximo a los tainos en las explotaciones mineras y agrícolas exterminando por completo una raza cuyo sistema político y jurídico despreciaron.
Pero lo que es innegable, es que al destruir totalmente a la sociedad taina, el español barrió con toda su cultura, su religión y organización social.
1-En que consistió el contrato de las capitulaciones. pags. 21 al 23 y 27.
-Elprimer documento jurídico concerniente a las Indias es un contrato de puro corte medieval. Se trata de “Las Capitulaciones”. Estas pueden ser de:
Descubrimiento: cuyo fin principal es hallar algún territorio nada o poco conocido.
De conquista: donde la licencia regia es para ocupar pacíficamente o no un territorio previamente hallado.
O de población: donde el asiento autorizado por la Coronaconsiste en la fundación y subsiguiente población de ciertos territorios previamente descubiertos.
Estas capitulaciones fueron acordadas entre los Reyes Católicos y Colón, firmadas en Santa Fe de la Vega de Granada en fechas 17 y 30 de Abril del 1492. Mediante estos interesantes documentos, génesis del derecho indiano, Colón y los Reyes acordaron entre ellos un negocio monopolístico para eldescubrimiento, población y reparto de beneficios en las empresas ultra marinas que se iban a emprender.
Mediantes las capitulaciones de Santa Fe, los monarcas de Castillas y Aragón acordaron con Colón los poderes que éste tendría en las “Islas y tierras firmes” que descubriría. Así como los títulos y privilegios que disfrutaría el Descubridor y sus herederos.
Esto se patentiza más cuando vemospocos años después, al percatarse ellos del emporio de riquezas que resultaban ser las Indias. Empezaron a reducirle a Colón esos privilegios.
2-Que fueron las bulas inter-ceteras, pg.24
La bula Inter-Cétera, eran donaciones realizadas por el papa Alejandro VI (Rodrigo Borgía español de nacimiento). Hizo formal donación a los Reyes Fernando e Isabel, de los mares, Islas, y tierras ubicadas masallá de una línea imaginaria que trazó a cien leguas al oeste de las Islas Azores, siempre que sobre esas islas y tierras no hubiera ya dominio de otra potencia cristiana.
El papa al ser el Vicario de Cristo en las tierras, podía disponer de ella a su antojo.
Este derecho que así se arrogaba el Pontífice no era universalmente aceptado por todos los reyes cristianos, mucho menos por los de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS