Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
DEFINICION Y CLASIFICACION
Constituyen la fuente ultima a que debe acudir el juzgador cuando requiera colmar los vacíos o deficiencias legales, las cuales hace referencia las, clases de fuentes formales, son aquellos fundamentos esenciales generalmente aceptados procedentes de la ciencia del derecho sobre los cuales se levanta una estructura jurídica, “estosprincipios equivalen al espíritu de la legislación , toman un origen principal a través de un procedimiento de generalización, del conjunto de las disposiciones del derecho positivo y de los elementos históricos y éticos”.
“principios jurídicos fundamentales de validez universal y absoluta: principios de derecho natural y a su vez deben estar incorporadas a la legislación positiva, de locontrario, su validez ideal no será título suficiente para que puedan ser alegados como fuente del derecho” (
La jurisprudencia nacional, con fundamento en el ya mencionado artículo 8° de la ley 153 de 1887 y el derecho positivo mismo ha dado cabida a algunos de esos “principios generales”, ente los cuales explicamos solamente los siguientes.
1. DEL ENRREQUESIMIENTO SIN CAUSA
* Esta instituciónsurge del derecho romano a fines de la república, y parte del principio de que nadie le es licito obtener ventajas patrimoniales a expensas de la le lesión o desventaja de otra persona. Cada vez que se observe un beneficio con menoscabo de otros, sin justa causa, debe hacerse la correspondiente compensación.
“En general, todo sistema jurídico trata de evitar que se realicen enriquecimientosilegítimos; se persigue que la fortuna de las personas reconozcan causas legitimas. Prohibiendo los enriquecimientos ilegítimos, es decir sin causa justificativa, por tanto cuando un patrimonio enriquecido queda obligado a indemnizar el valor del empobrecimiento.
Para que exista el enriquecimiento sin causa se requiere según nuestra jurisprudencia, que se reúnan los cincos elementos constitutivossiguientes:
1) Que el obligado se haya enriquecido, es decir, que exista en su favor una ventaja patrimonial.
2) Que haya un empobrecimiento correlativo, es decir, que el enriquecimiento se haya efectuado a costa del empobrecido;
3) Que el desequilibrio entre el patrimonio del enriquecido y del empobrecido se haya producido sin causa jurídica.
4) Que el perjudicado carezca de otraacción originada por otra fuente de obligación distinta del enriquecimiento sin causa, pues la única acción que puede prosperar en razón en razón de este principio es la denominada “in rem verso” encaminada a impedir todo enriquecimiento injusto.
5) Que la mencionada acción “in rem verso” no pretenda soslayar una disposición imperativa de la ley, pues en dicho caso, la acción referida noprocede.
No sobra anotar que el principio del enriquecimiento son causa esta excremente contemplado en el código de comercio vigente (D. 410 de 1971), cuyo artículo 831 a la letra reza.

EL PRINCIPIO DEL ABUSO DE LOS DERECHOS
Según este principio, los derechos de los individuos no son absolutos ni relativos, y no puede hacerse uso de ellos si no con motivo legítimo y noble y sin apartarse delespíritu que lo inspira. Por tanto la persona que en el ejercicio abusivo de sus derechos ocasione perjuicio, a otra debe indemnizar.
Dice la corte suprema de justicia, que ella “ tiene por fundamento la consideración de que el derecho es una función que debe ejercitarse para el cumplimiento del bien social y sobre base de estricta justicia, ósea sin traspasar los límites de la moral; porquecomo dicen los tratadistas de esta teoría, “ no se conforma el derecho con el ejercicio de las facultades que con arreglo a las normas no corresponden; exigen que las mismas sean ejercidas no solo sin perjuicio de los demás, del todo social, sino también con la intención de no dañar con un fin licito y moral simultaneo” ejemplo: el embargo en exceso de bienes del deudor, el abuso del derecho al...
tracking img