Historia del derecho

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
ETIMOLOGIA DE LA PALABRA DERECHO

La palabra derecho proviene del vocablo latín “directum”, neutro sustantivo del adjetivo “directus”, que significa dirigir, conducir. Esta palabra nos ofrece una idea de dirección, rectitud, disciplina y conducción.

ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO

La palabra “Derecho” es ambigua y tiene varios significado estrechamente relacionados entre si, el derechotiene múltiples acepciones.
Según Henri capitant, el derecho en sentido didáctico es la ciencia de las normas obligatorias que presiden las relaciones de los hombres en sociedad, en sentido objetivo, es el conjunto de norma previstas de sanciones que rigen las relaciones de los hombre en sociedad, y en sentido subjetivo son las prerrogativas pertenecientes a una persona y que le permite exigir deotras prestaciones o abstenciones o el respeto de una situación de la que ella aprovecha.
Según Henri, león y Jean Mazeaud definen la palabra derecho en dos sentidos, la regla de derecho o derecho objetivo y las prerrogativas de que es titular una persona o derechos subjetivos.
Puntualiza Louis Josserand que el derecho representa un cuerpo de reglas obligatorias, que pueden ser definidas como laregla social obligatoria y que esa disciplina social evoca la idea de la dirección, de rectitud y de disciplina, y aclara que el derecho permite resolver pacíficamente los inevitables conflictos al dar al individuo, lesionado en su persona y sus vienes.
CONCEPTO DE DERECHO

Se puede definir como una ciencia social que tiene como objeto de estudio el comportamiento de las personas dentro dela sociedad, orientando y dirigiendo las relaciones de estas personas entre si, tanto en el aspecto objetivo y obligatorio que ha de regir la vida humana, como el conjunto de prerrogativas que posee cada individuo para actuar dentro de la sociedad.
La palabra derecho, en su gran mayoría de idiomas, expresa la idea de rectitud, de dirección o de disciplina. También la palabra derecho significa unconjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres en una comunidad política determinada.
Esto es el derecho objetivo, que “es la regla social obligatoria”.
Es una regla de conducta social.

DIFERENTES PUNTOS DE VISTA OBJETIVO

Constituye el conjunto de normas provistas de sanciones que regulan las relaciones de los seres humanos en sociedad. Es la norma contemplada en si misma, esdecir, el derecho que se aplica en un momento determinado en un país.
El derecho objetivo al regular la conducta de los individuos tiene como propósito alcanzar una feliz convivencia dentro de la sociedad. Este concepto tiene un carácter objetivo, es decir, ya que ese conjunto de normas que conducen el comportamiento de las personas actúa independientemente de la voluntad de estas. Ejemplo: lasnormas están dirigidas a regular la conducta de todo el mundo sin importar color de la piel, credo religioso, estrado social etc.

EL DERECHO DESDE EL PUNTO DE VISTA SUBJETIVO

El derecho se muestra como la facultad que tiene cada persona para actual dentro de la sociedad y con respecto a sus congéneres. En este sentido, el ejercicio de este derecho subjetivo va a depender mucho del sujeto y dela voluntad de este, quien decidirá hacer o no hacer valer sus derechos.
El derecho subjetivo persigue proteger el desarrollo de la actividad individual de cada persona frente a situaciones particulares en que se puede encontrar una persona en relación con el derecho objetivo. Es importante tener en cuenta de que esas actividades no pueden perjudicar los intereses de la colectividad.
Cuandohacemos referencia a “Yo tengo derecho a una revisión de examen” o “Nadie tiene derecho a invadir mi propiedad”, nos referimos a determinadas situaciones en que se puede encontrar una persona y donde pondrá a valer sus derechos subjetivos a los fines de que les sean reconocidos.










CORRELACION ENTRE EL DERECHO OBJETIVO Y EL DERECHO SUBJETIVO

Analizando los dos conceptos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS