Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justos titulos en las burlas Alejandrinas
Los justos títulos son documentos legales que justifican el apoderamiento de los territorios descubiertos y ya habitados por pueblos de distintas culturas. En otras palabras dará a entender que la conquista sobre los indígenas no era un acto de barbarie sino por el contrario, el ejercicio de un derecho a favor de la civilización y la fe. d) Comoconsecuencia de una serie de discusiones acerca del contenido de los justos títulos, surgen una serie de disposiciones legales; ¿cuáles son éstas? Fueron cuatro documentos que se conocen como bulas o letras alejandrinas, todas ellas firmadas en 1493 son las siguientes:

1
inter Caetem,
del 3 de mayo. Es la bula de donación por que se concede aEspaña la ruta exclusiva de Occidente y las tierras descubiertas y por descubrir, a cambio de su cristianización. Así pues, se otorga a la Corona de Castilla, concretamente, la propiedad original de estas tierras.

2.
Eximia Devotiones, 
del 3 de mayo (la fecha es discutible; hoy se sabe que fue
 expedida en julio, pero fechada con anterioridad). Otorga a Castilla los mismo derechos que a los reyes de Portugal, en su caso e igual que la bula anterior,manifiesta excomunión mayor a quien llegue a las tierras descubiertas sin permiso expreso de la Corona castellana.

3.
inter Caetera,
del 4 de mayo. Se denomina de partición, pues divide entre
 Portugal y Castilla los territorios marítimos a partir de una línea imaginaría (alejandrina), trazada de norte a sur a 100 leguas al Occidente de las Islas Azores y Cabo Verde. 

4.
Dudum Siquidem,
del25 de Septiembre. De ampliación, porque concede a
 Castilla las tierras que se alcanzaran al este, sur y oeste de las Indias, si no estaban ya en posesión de un gobierno cristiano.





http://es.scribd.com/doc/2570754/7/Bases-juridicas-de-la-conquista






















El regio Patronato indiano

Concepto


El Patronato regio consistió en el conjunto deprivilegios y facultades especiales que los Papas concedieron a los reyes de distintas monarquías europeas del Antiguo Régimen y que les permitían, al principio, ser oídos antes de una decisión Papal o elegir directamente en sustitución de las autoridades eclesiásticas, a determinadas personas que fueran a ocupar cargos vinculados a la Iglesia Católica (Derecho de patronato).
Más tarde, los monarcaslograron el ejercicio de todas o la mayoría de facultades atribuidas a la Iglesia en el gobierno de los fieles, convirtiéndose, de hecho y de derecho, en la máxima autoridad eclesiástica en los territorios bajo su dominio (Patronato regio strictu sensu).


El Patronato regio a favor de los monarcas españoles


El Patronato regio fue concedido a favor de los Reyes de España a cambio de queestos apoyaran la evangelización y el establecimiento de la Iglesia Católica en América y en Asia. Se derivó de las bulas papales Romanus Pontifex (1455) e Inter caetera (1456), otorgados en beneficio de Portugal en sus rutas atlánticas, y de las llamadas Bulas Alejandrinas emitidas en 1493, inmediatamente después del Descubrimiento a petición de los Reyes Católicos. El patronato regio o indianopara la Corona Española, fue confirmado por el Papa Julio II en 1508.
Ya antes, el 13 de diciembre de 1486, el papa Inocencio VIII había concedido a la reina de Castilla y a su esposo, el rey de Aragón, a petición de estos, el patronato perpetuo de Canarias y Puerto Real incluyendo además Granada, al prever su próxima conquista. Así quedó estipulado con la bula Ortodoxae fidei. Sin embargo, no fuehasta 1505 que los monarcas solicitaron al papa las prerrogativas plenas del patronato en las zonas descubiertas y en el territorio español bajo su dominio. Y solo en 1523, el papa Adriano VI las concederá.
Los poderes del monarca para dirigir la Iglesia fueron aumentando con el tiempo. Estos poderes reales fueron: el envío y selección de los misioneros a América (bula Inter caetera,...
tracking img