Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11485 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOPOTAMIA

Historia Antigua - Universidad de Zaragoza - Dra. P. Rivero
Fuentes para el estudio de la situación jurídica de la mujer en Mesopotamia durante el segundo milenio a. C.

Textos seleccionados de J. SANMARTIN, Códigos legales de tradición babilónica, Edicións de la Universitat de Barcelona, Barcelona, 1999.

Leyes de Esnunna 1800 a. C. (LE)
Código de Hammurapi 1792-1750 a. C.(CH)
Edicto de Ammisaduqa 1646 a. C. (EAS)
Leyes asirias medias siglos XIV-XII a. C. (LAM)
Delitos

Alcahuetas
LAM A 23 = A III 14-40: Si la esposa de un hombre acoge a la esposa de otro hombre en su propia casa y se la entrega a un hombre para que se acueste con ella, y el hombre sabe que es la esposa de hombre, lo tratarán como al que se haya acostado con la esposa de un hombre, e, igualque el marido de la mujer trata a su esposa por acostarse con uno, tratarán a la alcahueta. Pero si el marido de la mujer no le hace nada a su esposa por acostarse con uno, que no les hagan nada en absoluto al fornicador ni a la alcahueta; que los dejen en paz. Pero si la esposa del hombre no sabe nada, y la mujer que la acoge en su propia casa le pone bajo un pretexto- a un hombre delante y él seacuesta con ella, que a esa mujer, si al salir de casa dice que ha sido forzada a fornicar, que la dejen en paz; es inocente; que ejecuten al fornicador y a la alcahueta. Pero si la mujer no dice nada, que el hombre le imponga a su esposa el castigo que le plazca. Al fornicador y a la alcahueta que los ejecuten.
Acoger en casa a una mujer que ha abandonado a su marido
LAM A 24 = A III 411-81:Si la esposa de un hombre se aparta voluntariamente de su marido y bien en esa misma ciudad, bien en alguna de las poblaciones vecinas en las que se le hubiera asignado un domicilio- entra en casa de asirio y vive con la dueña de la casa, pasando la noche tres o cuatro veces y el cabeza de familia no sabe que vive en su casa la esposa de un hombre y, al final esa mujer es sorprendida, el cabeza defamilia cuya esposa se había apartado de él mutilará a su esposa y no la volverá a coger. A la mujer de un hombre con la que vivía su esposa, le cortarán las orejas; si quiere, su marido pagará por ella el precio de 3 talentos y 30 minas de plomo;, si lo prefiere , se quedarán con su esposa. Pero si el cabeza de familia sabía que la esposa de un hombre vivía en su casa con su mujer, abonará eltriple; pero si lo niega y declara: "No sabía nada", que acudan al Río. Y si el hombre en cuya casa vivía la mujer de un hombre se echa atrás en el Río, abonará el triple. Pero si es el hombre cuya esposa se había apartado voluntariamente de él quien se echa atrás en el Río, el otro es inocente: que reintegre los gastos del Río. Pero si el hombre cuya esposa se había apartado voluntariamente de élno mutila a su esposa, que vuelva a acoger a su esposa; no hay castigo alguno.
Robo
LAM A 1 = b 1-4 A Col I 1-13: Si una mujer esposa de hombre o hija de un hombre- entra en un templo y roba algo propiedad del templo, si es descubierto en su poder o se lo prueban y se constata su culpabilidad, ... presagio,. Consultarán al dios, y actuarán con ella como el dios diga que hay que actuar.
LAM A 2= b 5-7; A I 14-22: Si una mujer esposa de un hombre o hija de un hombre- dice algo insolente o profiere una blasfemia, esa mujer es la única responsable de su delito; no acusarán a su marido ni a sus hijos ni a sus hijas.
LAM A 3 = b 8-10; A I 23-45: Si un hombre está enfermo o ha muerto y su esposa roba algo en su casa y selo da a otro hombre o a una mujer sea quien sea el otro-, que maten ala esposa del hombre y a los receptadores. Pero si la esposa de un hombre, gozando su marido de buena salud, comete un robo en casa de su marido y lo entrega a otro hombre, a una mujer sea quien sea el otro-, el hombre se lo probará a su esposa y le impondrá un castigo; el receptador que lo hubiere aceptado de manos de la esposa del hombre devolverá lo robado y le impondrán al receptador el...
tracking img