Historia del derecho

Páginas: 161 (40206 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2010
HISTORIA DEL DERECHO

TEMA 1

Nacimiento y evolución del derecho:

1. La naturaleza social del hombre.

El hombre no puede vivir solo, desde la 'poca prehistórica el hombre depende de sus semejantes para cazar, reproducirse, etc. De ah' que nazca el derecho como el instrumento regulador de las relaciones humanas.
La noción de sociedad hace surgir la noción de derecho. Una norma nopuede anteceder las necesidades sociales ya que no habrá convicción para cumplirla. El derecho nace como un conjunto de normas que tratan de enmendar las carencias de la sociedad y que dependen de la existencia de una jerarquía que las haga cumplir. Sin un 'órgano que garantice el cumplimiento de las normas, el derecho pasa a ser puro papel.

2. Evolución del hombre nómada a sedentario.Cuando el hombre era nómada las leyes eran personales (sirven en donde sea que la persona etc.'). Esto es lo que se conoce como personalidad de las leyes, ya que las mismas seguían al hombre a donde iba.
Cuando el hombre se convierte en sedentario surge la territorialidad de las leyes, es decir, determinadas leyes se aplican a quien esta' en un lugar determinado.
El hombre, en su lucha por laautosuficiencia, tiende de ah' en adelante a fundar núcleos con los elementos necesarios para su supervivencia (comienza a cultivar, etc.).

3. Fundación de núcleos.

En ese proceso de fundación hay diversos estadios.
1. El primer núcleo se denomina' GENS, eran grupos de personas dedicadas a la misma actividad y con las mismas creencias religiosas.
2. GENS fue el antecedente de la familiaromana, donde ya comienzan a haber vínculos más fuertes como el de la sangre.
3. De los grupos de familias va a surgir la ciudad (Polis - Grecia, Cavitas - Roma).
4. Del crecimiento de las ciudades va a surgir la Monarquía, la República el Imperio.

Esta evolución social va a llevar consigo la evolución del derecho. Las normas y las leyes van teniendo que cambiar para adaptarse a lasnuevas necesidades del hombre, por ejemplo, para adaptarse de la ciudad a la Monarquía, de 'ésta a la República y de la 'última al Imperio.

4. Derecho vinculado con la religión.

En los primeros tiempos el derecho estaba fuertemente vinculado con la religión. Evidencia de esto es el florecimiento de la noción del castigo (normas penales). La ley se considera la respuesta al pecado cometidocontra la sociedad.

5. Nacimiento del comercio.

Cuando el hombre se vuelve sedentario comienza a invertir en las tierras y en los productos que tiene para su supervivencia. Algunos se dedicaron a la ganadería, otros a la siembra, y as' comienza a surgir el comercio entre ciudades.
El derecho se ve obligado a cambiar según las necesidades e intereses de la ciudad que lo emana. Con basea esto, las tendencias del derecho van a variar de una ciudad a otra. Las ciudades meramente guerreras van a basar sus normas en materia militar, las comerciantes en las reglas para el comercio, etc.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LOS DERECHOS DE LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

1. El Derecho Agrario

La agricultura es la primera actividad sedentaria del hombre, por lo que el primerderecho que nace es el Derecho Agrario. Es un derecho relativo a los bienes. Se van a dibujar instituciones propias del 'ámbito agrario: se delimita la sociedad, se va a tener que solucionar lo que ocurre con el fallecimiento (Ej. Donde enterrarlo) y con los bienes del fallecido.

2. La relación ente el derecho y la religión es muy estrecha.

La religión ejerce gran influencia en la manera deregular las relaciones sociales. Muchas de las sanciones / castigos son una respuesta a que toda mala conducta es una ofensa a los dioses y hay que hacer algo al respecto.

3. El derecho es muy formalista.

El derecho esta' totalmente impregnado / configurado de ritos / fórmulas que hay que cumplir porque de lo contrario los actos carecen de validez. Se confiere solemnidad a las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS