Historia Del Derecho

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
LA EPOCA PRERROMANA
los pueblos de las regiones septentrionales y de la Meseta, constituía, Las gentilitates eran grupos menores formados por un conjunto de familias unidas por lazos de parentesco -y a la vez, posiblemente, por un mismo culto familiar-. Se integraban dentro de un grupo emparentado más amplio, la gens o tribu, descendiente de un supuesto antepasado común o de un totem.

Cadagentilitas constituye un grupo cerrado, independiente de otros, y esa misma independencia o personalismo caracteriza el Derecho que nace en su seno, que aparece como propio y exclusivo de sus miembros y excluyente de los extraños (aunque éstos, como miembros de otra gentilitas, pertenecieran a la misma gens).
La manifestación del Derecho a través de las ordalías

el Derecho pudo aparecervinculado más directamente a fuerzas sobrenaturales como algo ajeno a la voluntad del hombre. Su origen sería, por el contrario, la voluntad de los dioses manifestada a través de ciertos actos mediante los cuales aquéllos dan a entender cuál de las partes que contienden o disputan interpreta rectamente el sentido divino de lo justo. Estos mecanismos que permiten conocer la respuesta de los dioses, encierto modo de naturaleza judicial, son los llamados "juicios de Dios" u "ordalías", que serían observados incluso en la época medieval y de cuya existencia en los tiempos primitivos hay diversos testimonios, como el de Tito Livio sobre el duelo entre Corbis y Orsua, dos primos hermanos que decidieron reclamar por este medio la manifestación de voluntad divina en un litigio sobre el derecho de cadauno a ocupar o ejercer el poder político.

La solución, puesta de manifiesto por primera vez cuando se reclamó, posiblemente no sólo representaba una respuesta individualizada y casuista. Tal vez sentara un precedente, de modo que su aplicación ante problemas idénticos que se plantearan en el futuro iría originando insensiblemente una norma de conducta, una costumbre con valor jurídico.Manifestaciones de los Derechos prerromanos
Con todos estos elementos se ha podido imaginar un conjunto de zonas o áreas culturales de las que son consustanciales algunas manifestaciones de contenido jurídico, aunque siempre conviene atribuir a éstas un sentido hipotético.

En los pueblos del norte y del oeste la sociedad debió revestir una estructura gentilicia, según la cual toda clase derelaciones se fundamentaban en la existencia de un parentesco real o figurado. La referencia de Estrabón a las costumbres de los cántabros, tal vez generalizables a otros pueblos del Norte, de que la mujer dotaba a sus hermanos y la herencia se transmitía a las hijas, denotaba un régimen de ginecocracia o bien una sociedad en transición del sistema matriarcal al patriarcal, según han interpretado algunosautores teniendo en cuenta también la institución del avunculado (control de las decisiones familiares por los parientes masculinos de la mujer) y el rito de la covada (ceremonio de simulación del parto por el esposo, que simbolizaba un reconocimiento y afirmación de la paternidad).

Sin incurrir en excesos interpretativos que elevarían los hechos a la categoría de mito, son de mencionar ciertosprincipios atribuidos a algunos pueblos como los del Norte, cuya destacada hostilidad hacia Roma acaso respondiera a la singular defensa de su estructura organizativa, a su culto a la libertad y a su régimen de igualdad social y económica. Del mismo sentido de la libertad participaría el pueblo celtíbero de los arévacos, firme bastión contra los romanos -ejemplificado en Numancia- en cuanto elplan de sometimiento desarrollado por éstos constituía una amenaza a su independencia.

Por otra parte, refería Diadoro que entre los vacceos era costumbre repartir la tierra en suertes que se asignaban a los cultivadores. La cosecha resultante pertenecía a la colectividad, que la distribuía entre éstos según las necesidades de cada uno. En este procedimiento se ha creído ver un sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS