Historia Del Derecho

Páginas: 10 (2320 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
Estado de Referencia: Michoacán |

Hola, Tengo intensiones de comprar un terreno que me venden de 20x30 m2 en playa por la zonad e tecoman... Pero es Ejidal (lo cual no se a que se refieran bien con esto), y desconosco que problemas me pueda traer esto a futuro, que puedo hacer para comprar el terreno y asegurarme que tiempo despues no quieran quitarmelo??? Necesito ayuda de algun abogado |Significa que el terreno aún no se encuentra inscrito en el registro público de la propiedad. Es un terreno que el estado da a los campesinos con el objeto de que lo trabajen, más adelante se puede regularizar en el CORETT, el costo es mínimo. Ahora bien, la compra venta la tendra que realizar no ante un notario, sino ante el comisariado ejidad donde corresponda el terreno. Además no leentregarán una escritura pública de compra venta notariada sino una minuta. La desventaja es que el valor es menor a una propiedad escriturada y que debe regularizarla posteriormente. Ah, y que cuando quiera venderla será más caro de lo normal por los impuestos que se pagan, ya que al regularizarlo el estado se lo vende en un precio simbolico, aunque no sea así. Lo que significa que Usted obtendrá muchaganancia entre el precio en que adquirio y el que va a vender.
La operación que debe celebrar es una cesión de derechos, ya que como lo menciona el forista que me antecede esos terrenos fueron otorgados con el objeto de que se trabajen por los ejidatarios. Le aconsejo que la cesión de derechos la documente en presencia del comisariado ejidal y le entreguen el certificado parcelario original, ya queserá el comisariado quienes en una asamblea posterior a la fecha en que usted celebre la cesión de derechos deberá notifirar a los demás ejidatarios, posesionarios y avecindados que Usted adquirió un terreno dentro de su ejido y que por ello solicita la calidad de avecindado.
Es importante que junto con la cesión de derechos la familia del vendedor (conyuge e hijos) le firmen una carta dondemanifiesten que conocen el precio de la operación y están de acuerdo con su celebración, ya que ellos tienen derecho de preferencia en la misma.
Ahora bien si una vez teniendo la cesión de derechos Usted decide salir del regimen agrario, le comento que la regularización es algo tardada, lo importante es verificar que el Ejido a través de la Asamblea Ejidal ya haya aceptado su ingreso al dominiopúblico, (de hecho son pocos los ejidos de la República que aún no lo han acordado),lo anterior con la finalidad de que sea más ágil el trámite.
Una vez que tenga todos los documentos de que le he conversado, acuda a la Procuraduría Agraria de la localidad, ello con la finalidad de que el visitador agrario del Ejido en cuestión le asesore para poder llevar la tenencia agraria al régimen privado,lista toda la documentación que el visitador le indique deberá acudir al Registro Agrario Nacional e iniciar el trámite de inscripción.
Afortunadamente muchos ejidos se reguarlizaron con el PROCEDE, un programa creado para la regularización de la tenencia de la tierra, así que si el ejido participó en el programa probablemente parte de tu trámite será más fácil.
Una vez autorizado el dominiopleno (propiedad privada) le entregarán el título parcelario a su nombre y este documento debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad, por último le comentó que de acuerdo a la Ley agraria, la primera operación de compraventa celebrada dentro del dominio pleno, no causará impuestos.
Espero que eta información le haya sido de utilidad.
FELICITO A LOS PANELISTAS YA QUE ES MUY CONFIABLE YCERTERA LA INFORMACION QUE MENCIONAN PARA ABREVIAR UN POCO SOBRE EL PROCEDIMIENTO DE COMPRA VENTA EN INMUEBLES EJIDALES CABE MENCIONAR QUE DICHA NEGOCIACION SE DEBERÁ REALIZAR EN LA OFICINA DEL COMISARIADO EJIDAL Y ANTE LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DEL MISMO TAMBIEN DEBERAN ESTAR PRESENTES LAS PARTES CONTRATANTES EN VIRTUD DE QUE SE DEBERA FORMALIZAR MEDIANTE AMBAS FIRMAS PARA QUE SE PUEDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS