Historia del derecho

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Historia del Derecho
Paulina Morgado A.

Resumen de la Maxima “Quod Omnes Tangit”

Mediante un panorama general se explica la Quod Omnes Tangit en su origen y la forma en que se hace mención de esta.

Los estudios en torno a la regla quod omnes tangit debet ab omnibus approbari esdecir, (lo que atañe a todos puede ser aprobado por todos) no son escasos, muchos de ellos además hacen alusión a su origen o procedencia.
Sobre la procedencia de dicha sentencia arranca su hebra de un giro que se encuentra en la trama de un pasaje del Código de Justiniano, en que se soluciona un problema de derecho privado que tiene relación con el término de la tutela cuando hay pluralidad detutores, y donde cumple la función de argumento a la solución allí propuesta.
Pero hacia el término del siglo XII y durante el siglo XIII, este giro se separó de la realidad empírica en torno a la cual nació, para llegar a convertirse en una fórmula jurídica, con vida independiente .Por ello es preferible hablar de giro para aludir a su texto mientras está urdido en medio del fragmento justinianeo y,en cambio, de máxima podría ser también fórmula, principio, regla, sentencia, aforismo, para señalar a dicha frase una vez ya separada de él.
La fórmula q.o.t. corresponde a uno de los más típicos ejemplos de regula iuris
El seguimiento de la regla q.o.t. conduce a escenarios muy distintos, ya que amplia cada vez más su campo de aplicación, siendo estos público, privado, civil, canónico,doctrinal y positivo.
La máxima q.o.t. se ha convertido en un ejemplo más de la universal y pródiga aplicación que se ha hecho de los textos jurídicos romanos
Es así como la regla llega a establecerse en ámbitos muy ajenos al régimen de guardas, tutelas y curadurías y aún del mismo derecho privado de donde originalmente se la arrancó.
El principio q.o.t ha sido profusamente empleada en las másdiversas partes: Italia, España, Francia, Inglaterra, Hungría, etc.; por los más diversos personajes o entidades: emperadores, pontífices, reyes, obispos, teólogos, asambleas políticas, colegios eclesiásticos, juristas en general, etc, o ya para adoptar ella misma una determinada decisión al interior de su seno en asuntos que le atañen; y en las más diversas formas.
La subsistencia de la máxima, se hasobrepuesto a lugares, épocas y situaciones.
Pero ha tenido una singular en la esfera del derecho canónico o eclesial. No obstante cabe enfatizar que esta apreciación va más allá de su copiosa invocación en dicho campo en la esfera canónica, pero es donde la máxima se consolida como tal, donde recibe una gran aplicación, sobre todo sus primeros usos; y donde todavía conserva su vigencia en laactualidad.
Cuando se dice que la sentencia se consolida en el derecho canónico, se afirma que, es en esta esfera, donde a fines del siglo XIII ella se fija y consagra como tal regula iuris universal y abstractamente concebida, tal consolidación se produjo cuando el pontífice Bonifacio VIII (1294 - 1303) _a imagen y semejanza formal de lo que se había hecho en el Digesto y las Partidas Libro Sextode las Decretales promulgado en 1298: "Quod omnes tangit debet ab omnibus approbari"4.

Sólo a partir de este momento procede hablar derechamente de la consagración de la máxima.
En general el despuntar del espíritu colectivo o asociativo que surge en Europa a partir del siglo XIII fue un factor importante en la difusión de la máxima q.o.t. Es en la atmósfera del gótico, pues, en donde seaprecia la fuerza expansiva de este fenómeno.

Pero si nos asomamos a los pasos iniciales de aplicación de esta sentencia veremos que ella también incursiona en materia de Iglesia. Que se sepa, una de las primeras citas de la máxima q.o.t. es precisamente aquella contenida en una decretal de Inocencio III (1198 - 1216), que aparece recogida en el libro I de las Decretales, en la que se dispone que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS