Historia del dereco civil

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Introducción

Desde que el ser humano desarrollo una conciencia que le dictaba lo que era perjudicable y lo favorable para su desarrollo y convivencia, se comenzó a poner limites en los actos dentro de una sociedad para regular las actividades de cada individuo. El hecho de que un individuo perteneciera a un grupo social delimitado, lo convertía en portador de derecho y obligaciones paraformar parte de dicho grupo.

El surgimiento de los valores en los grupos sociales obliga el surgimiento de normas de carácter natural que se debían respetar en la persona, la familia y el territorio. Conforme los grupos sociales fueron incrementando en todos los ámbitos, se dotaban de mayores conocimientos, trayendo privilegios y facilidades que se debían regular, surgiendo los primeros códigos queal ser interpretados, se encargaban de poner en orden el repartimiento de dichos privilegios y facilidades, que con esto se el lector se puede dar cuenta que la repartición y administración de beneficios nunca a sido de manera igualitaria, sino equitativa, es decir según es tu trabajo es lo que recibes. De igual manera que surgen privilegios y facilidades, parecen los delitos como robo,secuestro, homicidio, etc. Con lo que surgen las normas penales para sancionar los delitos.

La historia del derecho en general se debe a las necesidades de las personas pertenecientes a una sociedad para mantener un orden y mantener el fin principal que es un bien común. El primero de los escritos que contengan un dictado de normas para dicha regulación de conductas en sociedad seria imposiblehallarlo, puesto que desde que los humanos se empezaron a agrupar para la convivencia surgió la necesidad de dividir lo “mío” de lo “tuyo”.

Con el presente trabajo se pretende que el lector conciba la antigüedad del derecho, pero sobre todo haciendo un mayor énfasis a las relaciones entre particulares.


Antecedentes históricos del derecho civil

Se considera como primera y más antiguacivilización a la llamada “Sumeria”, que logrando grandes avances para su desarrollo, logro mantener su poderío y edificar grandes construcciones colosales. Su organización social era como la de todas las demás civilizaciones, el la punta del imperio se encontraba un rey, después sacerdotes, jefes militares y funcionarios de alto nivel continuando así con los comerciantes, funcionarios de bajo nivel,artesanos y campesinos. Como ultimo nivel y más bajo se tiene a los esclavos. Esta organización es de las más antiguas y ya se hablaba de beneficios y repartición de bienes y derechos, claramente se habla de un derecho civil muy antiguo.

El código de Hammurabi cuenta con gran importancia en el desarrollo del derecho civil pues entre sus escritos se podía conocer las leyes que regían la organizaciónde su sociedad. Estaba escrito de manera sencilla, utilizando lenguaje popular. La fecha de aparición de dicho código aun no es posible conocerse con precisión, mas sin embargo es posible afirmar que fue promulgado en Babilonia durante el año 40 del reinado del rey Hammurabi. Entre sus tópicos los más relevantes son la jerarquización de la sociedad, los precios, los salarios, la responsabilidadprofesional, el funcionamiento judicial, las penas.

En Roma surge un derecho que se podría considerar perfecto, el cual surge de la compilación de diversos códigos de las diferentes civilizaciones que el pueblo romano se dio a la tarea de conquistar, Roma no solo fue reconocida por un sistema jurídico casi impecable si no también por la vasta cultura que desarrollo, siendo la cultura antiguaque dejo la mayor influencia en el mundo actual, tanto en ciencias, filosofías y el derecho. La ciencia jurídica romana logro un gran esplendor gracias a la eficacia de la impartición de justicia, sobre todo con el trabajo del pretor que yendo a los limites del imperio, a través de un sencillo procedimiento oral, arbitraba controversias. Esto origino un método más dinámico para resolver conflictos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECO CIVIL
  • Dereco Civil
  • Historia Del Dereco
  • Clasificacion de las fuentes del dereco civil
  • Dereco civil
  • Derec civil
  • Dereco civil
  • Historia De Las Civilaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS