Historia del derehco internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Derecho Internacional empezó a desarrollarse a partir del siglo XVI, época en la cual aparecen en Europa los primeros estados nacionales. Sin embargo, hasta principios del siglo XX se desenvolvió bajo el principio de la soberanía, lo que no facilitaba la creación de una sociedad internacional.
Las manifestaciones de la época moderna, donde se suceden acontecimientos históricospara el Derecho Internacional y donde éste se enriqueció con nuevos aportes, que van desde el imperialismo universal o imperio napoleónico hasta los compromisos ideados por la diplomacia, como la santa alianza, no han sido suficientes para asegurar una paz estable.
El derrumbe del sistema diplomático tradicional por la primera guerra mundial en 1914, provocó la formación de nuevas bases sobrelas cuales los gobiernos asentarían sus relaciones internacionales. El fracaso de la Sociedad de Naciones y de la política de seguridad colectiva condujo a la segunda guerra mundial. Desgraciadamente, la paz mundial sigue amenazada, cada vez más.
Es en este marco histórico en que surge un derecho que actúa en un horizonte de castigo a delitos cometidos por individuos en países del mundo, queacuerden voluntariamente su castigo. En este sentido, se habla de los tribunales militares en Japón, de Nuremberg, entre otros, y de la Corte Penal Internacional.
Este Derecho Penal Internacional, DPI, ocupa un lugar privilegiado en el Derecho Internacional Público, DIP, o conjunto de normas reguladoras de las relaciones entre los sujetos y estados a nivel internacional.

1. DERECHO PÚBLICOEl Derecho público es la rama del Derecho que regula las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los órganos que detentan el poder público, cuando éstos actúan en ejercicio de sus funciones y en concordancia con el procedimiento legalmente establecido.
Así mismo, regula las relaciones de los órganos de la administración pública entre sí.

2. DERECHO INTERNACIONALPÚBLICO

Es una rama del Derecho Público constituida por un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos y entre los estados a nivel internacional.
Para entender un poco este tema, se llama comunidad internacional la sociedad internacional representativa de la unidad del género humano. O, también, acorde con el principio señalado por Francisco de Victoria que la perfilacomo una sociedad natural de naciones cuyo contenido se integra en relación de interdependencia.
Como quien dice, el derecho internacional público, DIP, es un conjunto normativo destinado a regular una realidad social pero al mismo tiempo se considera producto de esa realidad social y debe responder a las necesidades que surgen en la vida internacional
Al mismo tiempo, el fenómeno internacionaldebemos entenderlo como algo dinámico, es decir, que transforma constantemente la realidad social. El derecho sigue la realidad y es necesario que se siga un sistema de cambio de la norma que a nivel interno lo encontramos en el proceso legislativo propio de cada país.
Ahora, el Derecho Internacional, DI, no es solo el derecho de conflictos sino también el de la cooperación y cuando los Estadosse interesan en la aplicación de normas internacionales o cuando un Estado actúa violando alguna disposición queda excluido de ese grupo de cooperación.
Es claro que cuando un país viola una norma internacional su imagen queda perjudicada en forma proporcional tomando en cuenta la igualdad de la violación y esta se puede reducir a términos económicos, mencionando que la sanción que sufre el paísdelincuente sería la perdida de la ayuda de esfuerzos u del dinero que debe emplear para restaurar su prestigio frente al mundo.
No obstante, esta idea axiomática tiene sus más y sus menos. Por ejemplo, el ataque militar de Colombia en territorio venezolano, por necesidades propias de la lucha contrainsurgente que se lleva a cabo en nuestro país, fue violatoria de normas internacionales, pero...
tracking img