Historia del desarrollo empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DESARROLLO EMPRESARIAL

Sin desconocer que la Historia Empresarial en nuestro país es reciente y que son pocos los investigadores que se dedican, de tiempo completo a profundizar este interesante tema, es necesario reconocer que se ha venido abriendo espacios, en diferentes ámbitos académicos, tendientes a dar a conocer a públicos muy diversos los resultados hasta ahoraencontrados, a lo que la Universidad, pública y privada, no puede ser ajena.

Se podría avanzar aún más en la definición de las empresas si nos formulamos, al igual que Witold Kula, interrogantes cómo: “¿Cuáles han sido los objetivos de la actividad de la empresa? ¿Es que los productos obtenidos representan un valor mayor que la suma de los bienes utilizados para su producción?, ¿Cuáles son los motivos yla orientación de la actividad del sujeto económico observado?”.

Las anteriores inquietudes plantean la necesidad de redimensionar e explicitar el ámbito de injerencia social que desarrolla una determinada actividad empresarial. Si además de preguntarnos por aspectos específicos como el crecimiento empresarial en términos de la ecuación inversión – rentabilidad, logramos entender el aporte delas empresas en términos de generación de empleos, de consumo, de seguridad social, etc., podremos entender la importancia de que desde diversos sectores – privado, oficial y académico – se busquen desarrollar propuestas y mecanismos orientados a conciliar el progreso económico con el mejoramiento de la calidad de vida. De manera particular, este último concepto (calidad de vida) exige analizar alas empresas con el esquema de la “circularidad cultural”, es decir, en permanente interacción y mutua determinación con el contexto social, político y cultural.

La historia empresarial se perfila como un área de conocimientos de carácter interdisciplinario, que exige una capacidad de análisis multifocal e integral. No se debe pensar la historia empresarial como crónica de lecturas ejemplares,dónde se explica cómo ser un buen negociante a la manera de los hombres del pasado o como un espejo moral que nos evitará cometer los errores del pasado. La actitud que se busca motivar es la de una profunda comprensión contextualizada del desarrollo empresarial venezolano en los dos últimos siglos, donde el saber histórico se adjunte a las otras áreas del saber administrativo, contable y económico.Si se logra entender la importancia de la historia como un área de conocimientos esenciales e integrales que permiten entender la interrelación entre el pasado y el presente, se podría entonces argumentar, convincentemente, que la historia empresarial puede aportar claves explicativas para entender el devenir empresarial venezolano de la actualidad – de las últimas décadas especialmente -,rastreando una serie de factores y de condiciones de tipo económico, político, social y cultural, que han incidido sobre los diversos tipos de organización empresarial del país durante los dos últimos siglos.

Cuando hacemos referencia a la situación empresarial de Venezuela con el apoyo del periodo 1984-2006; lo hacemos con la intención de soportar nuestro análisis en cifras estadísticas emanadasdel Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas; específicamente relacionadas con los rubros de cuentas consolidadas de la nación que dan cuenta de la distribución del ingreso y la riqueza.

En principio necesario es delimitar los alcances del estudio partiendo del ambiente en las décadas del 80 y 90 del siglo XX y su necesaria comparación a la luz de la constitución de laRepublica Bolivariana de Venezuela de 1999 y su consecuente proyección a la luz del proyecto de reforma constitucional.

Las cifras estadísticas referidas a la distribución del Ingreso o Riqueza generada en su conjunto por la sociedad entre los diferentes agentes (Empresas- Familias), dan cuenta de que los cambios implementados en la forma y gestión empresarial no ha cambiado mucho; en los...
tracking img