Historia del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La historia del DO está basada principalmente de las contribuciones de los científicos y practicantes de las ciencias y en contribuciones de muchas personas de las organizaciones clientes; todo esto a través de situaciones y experiencias adquiridas a través de la historia.

HISTORIA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Las actividades sistemáticas del Desarrollo Organizacionaltiene su tronco en cuatro raíces importantes:

1. El entrenamiento en laboratorios de sensibilización en las organizaciones complejas

2. La investigación de las encuestas y la metolodología de retroalimentación

3. El surgimiento de la investigación-acción

4. El surgimiento de los enfoques sociotécnicos y socioanalíticos de Tavistock.

ENTRENAMIENTO EN LABORATORIOS DESENSIBILIZACION

Alrededor de 1946 se desarrollan los grupos reducidos y no estructurados, en los cuales los participantes aprendían de sus propias interacciones y de las dinámicas que se vivían dentro del grupo. Basados en grupos de discusión para lograr cambios necesarios para una mejor comunicación y convivencia dentro del grupo.

A lo que después se llamo “grupo T”, en el cual se contaba con unlíder del “grupo de aprendizaje” y a cada grupo además de los miembros y el líder contaba con un observador el cual tomaba notas de lo ocurrido entre las interacciones entre los miembros y al final de cada día los observadores se reunían con el personal y reportaban lo que se había visto durante el día de observación. Con el paso del tiempo los miembros que no eran observadores se fueroninvolucrando en las reuniones de observadores por lo que las sesiones se volvieron en experiencias de aprendizaje más significativo para los miembros ya que existían opiniones encontradas entre miembros. Con el surgimiento del “Grupo T” se inventaron los rotafolios ya que en aquel tiempo era de suma importancia llevar un registro de lo ocurrido en los grupos además de que se facilito la forma depresentar la información.

INVESTIGACION DE LAS ENCUESTAS Y LA METODOLOGIA DE RETROALIMENTACION

Esta raíz gira alrededor de las técnicas y el enfoque desarrollados por los miembros del personal en el Centro de Investigación de Encuestas (CIE) y es por eso que parte del surgimiento de la investigación y retroalimentación de encuestas se baso en los refinamientos hechos por los miembros delpersonal del CIE.

Se descubrió que si existe un problema y en base al problema se hace una encuesta la cual pregunte las causas de la situación y se planteen posibles soluciones al mismo como consecuencia tendremos un método el cual retroalimentara las partes afectadas por la situación a lo cual Mann llama una “cadena entrelazada de conferencias”.

SURGIMIENTO DE LA INVESTIGACION-ACCION

Lainvestigacion-accion se describe como una indagación de colaboración de cliente-consultor la cual consta de un diagnostico preliminar, recopilación de datos del grupo cliente, retroalimentación de datos al grupo cliente y planificación de la acción por el grupo cliente. En los años 1945 y 1946 William F.White y Edith L. Hamilton emplearon la investigacion-accion en su trabajo con el Hotel Tremontde Chicago; John Collier. Y con el paso del tiempo la Investigacion-Accion fue aplicada por varios eruditos y practicantes por lo cual esto fue básico para la evolución del DO.

EL SURGIMIENTO DE LOS ENFOQUES SOCIOTECNICOS Y SOCIANALITICOS DE TAVISTOCK

Cuarta y última raíz del DO, es la evolución de los enfoques sociotécnicos y socioclínicos para ayudar a los grupos y las organizaciones.Nos habla del “Experimento Norhfield” el cual duro 6 semanas en un hospital militar, en el cual los militares desempeñaban tareas comunes dentro de un grupo y al finalizar tenían que discutir sus sentimientos, sus relaciones interpersonales y sus problemas administrativos y directivos.

El enfoque sociotecnico se concentraba en los niveles no ejecutivos por lo tanto lo que más trascendía era la...
tracking img