Historia del desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto tecnológico de Mérida Agosto 2012
Angel Alfonso Liceas Pech Grupo 1SA
HISTORIA Y EVOLUCION DEL DESARROLLO SUSTENTABLE
La corriente ecologista conservacionista o sustentabilidad fuerte, que tiene raí-
ces en el conservacionismo naturalista del siglo XIX, y en las ideas ecocentristas de Leopold (1949) de promover una “estética de la conservación” yuna“ética de la Tierra” o “bioética”.
Contemporáneamente, tiene una importante referencia filosófico-política en la ecología profunda, cuya formulaciónprincipal la hizo Arne Naess (1973). Tomó cuerpo en la discusión ambiental iniciada en los sesenta mediante la propuesta del crecimiento económico y poblacional cero, siendo la justificación teórica más clara la dada por la economía ecológica,principalmente a través de su “fundador”, el economista norteamericano Herman Daly.

El ambientalismo contemporáneo tiene raíces en diferentes tradiciones del pensamiento surgidas en el siglo XIX. A grandes rasgos, las raíces están en la crítica naturalista a la destrucción infringida a la naturaleza por la Revolución Industrial, y en la crítica social levantada contra los efectos sociales negativos de laindustrialización y la colonización, impregnada por la idea de la necesidad de una profunda transformación social (Deléage, 2000: 34).
También en Estados Unidos se fundan las asociaciones conservacionistas el SierraClub(1892) y la Audubon Society (1905). En 1916, se aprueba el National ParkService Act, ley que regula el manejo de los recursos naturales. En los años treinta del siglo XX surgiótambién allí un movimiento importante como reacción frente a los graves procesos de erosión que la agricultura estaba incentivando en el Medio Oeste, creándose, en 1935, el Servicio de Conservación de
Tierras (Riechmann y Fernández, 1994: 106-109).
El movimiento ambientalista
La expansión del movimiento ambientalista fue muy fuerte. Los primeros grupos ecologistas surgieron en Estados Unidos afinales de los sesenta. En esos
años se destaca la formación de organizaciones “contestatarias” como Friends of the Earth y Greenpeace,que son hasta ahora muy activas. Es importante señalar que Friends of the Earth fue creada en 1969, a partir de la escisión de una parte del Sierra Club norteamericano, debida a la negativa de la mayoría de éste a estar decididamente en contra de las centralesnucleares. Ese hecho fue significativo, pues de ahí en adelante la posición respecto a las mismas fue el elemento de distinción entre el viejo conservacionismo y el nuevo ambientalismo (Riechmann y Fernández, 1994: 113-114)

Conclusiones
El objetivo de este capítulo fue reconstruir la historia del debate sobre la cuestión ambiental desde finales de los sesenta hasta que se confluye en el objetivodel desarrollo sustentable, identificando las concepciones que se fueron expresando y explicando cómo se produce esa confluencia. En segundo lugar, nos propusimos mostrar cómo esas corrientes de pensamiento se expresan ahoracomo alternativas de interpretación del desarrollo sustentable.
La cuestión ambiental se presentó a finales de los sesenta como una amenaza de catástrofe más o menosinminente. La visión predominante fue ecocentrista, con fuerte aporte de biólogos y ecólogos, que asumieron la interpretación neomalthusiana de entender el problema como generado por la presión poblacional sobre recursos limitados. La tesis que emergió fue la de los límites físicos entendidos como absolutos, de donde la propuesta central fue la de limitar el uso de los recursos, deteniendo el crecimientoeconómico y poblacional. Esta propuesta, más que por sus argumentos, por sus consecuencias, se integró fácilmente a las ideas conservacionistas que, con antecedentes desde el siglo XIX, resultaron así ambientalmente aggiornadas. A partir de eso, se colocó el problema como contradicción absoluta entre sociedad y naturaleza, entre economía y ecología, entre crecimiento y conservación....
tracking img