Historia Del Desarrollo Tecnológico: Prehistoria, Mesopotamia Y Antiguo Egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5056 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice




Introducción 2


Prehistoria e Historia 3
La Edad de los Metales

Antepasados del hombre actual 4


Paleolítico 6
Tecnología del Paleolítico
Los instrumentos de piedra
Desarrollo de la tecnología
Utilización y control del fuego

Neolítico 9
Tecnología del NeolíticoInnovaciones tecnológicas
La revolución neolítica
Nuevas necesidades: nuevas herramientas
Agricultura
Domesticación de animales
Alfarería
Producción Textil
Metalurgia

Edad de los metales 12


Mesopotamia y Egipto 12
Tecnología en Mesopotamia yEgipto
Sistemas de regadío
La rueda
La escritura
Otras innovaciones del desarrollo urbano
Tecnología militar

Bibliografía 16
Introducción






En el presente trabajo describo el desarrollo tecnológico del hombre desde el punto de vista histórico. Las descripciones abarcan dos grandes etapas de la humanidad: laPrehistoria y la Historia Antigua. La producción cultural de esta franja de tiempo, así como la cantidad de grupos humanos y civilizaciones que la protagonizaron, es muy vasta. Por lo tanto, el recorte de los temas tratados abarca cuatro etapas de la humanidad: Paleolítico, Neolítico, Mesopotamia y Antiguo Egipto.

La primera parte del trabajo, contiene una breve descripción de los períodos quecomprende la prehistoria y la historia. Luego presento los cambios evolutivos de la especie humana siempre desde el punto de vista de su organización social y su producción tecnológica; a partir de sus cambios biológicos y de su interacción con el medio natural. Por último describo brevemente las características principales de los cuatro períodos mencionados: Paleolítico, Neolítico, Mesopotamia yAntiguo Egipto; haciendo hincapié en el desarrollo tecnológico.


Prehistoria e Historia



Hace 4.500 millones de años se formó la Tierra. Los primeros homínidos aparecen hace 4 millones de años.

Los hallazgos de escritura en las primeras civilizaciones datan del año 4000 a.C.

La Prehistoria estudia los hechos protagonizados por los hombres desde su aparición en la Tierra hasta lainvención de la escritura. La Historia estudia el pasado de la humanidad desde la aparición de los primeros documentos escritos hasta nuestros días.

La aparición del ser humano prehistórico no se dio en forma pareja en los distintos puntos del planeta. Los primeros hombres prehistóricos aparecen en África, un millón y medio de años más tarde aparecen en Asia y Europa. En el resto del mundo,aparece el hombre en fechas más tardías.

Al igual que la aparición del hombre, la escritura tampoco surge en todas partes al mismo tiempo. Incluso todavía hay sociedades que no tienen escritura, por lo tanto aún continúan en estado prehistórico.

Por lo expuesto, establecer límites precisos de comienzo y finalización de la Prehistoria se hace imposible. En todo caso, varía según el lugar.Incluso para algunos autores, la Prehistoria se inicia con la aparición del primer hombre y finaliza con la aparición del Estado.

Más allá de los diferentes puntos de vista y tomando el consenso general, podemos decir que dos grandes períodos abarcan la totalidad del accionar de la humanidad: la Historia y la Prehistoria. La comunidad científica acordó organizar estos períodos marcando comodivisión entre ambos la aparición de la escritura.

Por lo tanto, la Prehistoria abarca desde la aparición de los homínidos hace 4 millones de años hasta la aparición de la escritura en el año 4.000 a.C. y se divide en dos grandes períodos:
– Paleolítico: desde la aparición del homo habilis, hace 2,5 millones de años, hasta el 10000 a.C.
– Neolítico: desde el 10000 a.C. al 4000...
tracking img