140 años creando opinión

El diario La Nación se edita en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por el presidente de la República Argentina (1862-1868) Bartolomé Mitre, quien decide dedicarse alperiodismo luego de retirarse de la función pública y encontrarse dificultado de mantener económicamente a su familia. Su primer ejemplar fue publicado el 4 de enero de 1870 con 1000 ejemplares sobrela base de la imprenta de “La Nación Argentina” que había comprado para tener una imprenta propia y poder publicar un nuevo diario. En la actualidad, tiene una tirada promedio de 160 mil ejemplares.En una profunda búsqueda de información para la construcción de la historia del diario, se encontró el libro “Paren las rotativas”, en el cual, el periodista e historiador, Carlos Ullanovsky,comenta que hacía treinta y cuatro años que Mitre era un reconocido periodista y ocho que publicaba con el imprentero Gutiérrez La Nación Argentina. El autor explica que Mitre pensó en su nueva obra comootro aporte a la organización nacional iniciada por Urquiza y a la que él mismo contribuyera, e ilustra esto con una frase del propio Mitre: “La Nación Argentina fue una lucha, La Nación será unapropaganda” refiriéndose a la difusión de los principios de la Nacionalidad y de las garantías institucionales. “Cuando funda La Nación, lo que Mitre pretende es tener un diario que contribuyera aconsolidar la organización nacional”, agrega el autor para explicar la idea.
El escritor también afirma que La Nación tuvo que hacerse un lugar entre El Nacional, de Dalmasio Vélez Sarsfield, y la Tribunay para ello fue fiel a un concepto: “La Nación será tribuna de doctrina”.
A lo largo de los años, La Nación procuró siempre contar con las mejores plumas del mundo, tanto para el análisis de loscambios políticos y sociales como en el campo de las letras, la filosofía, la ciencia y el arte. Así, escribieron en sus páginas figuras de la talla de José Martí -corresponsal de este diario en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Historia del diario la nacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Diario-La-Nacion/3130049.html

MLA

"Historia del diario la nacion" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Diario-La-Nacion/3130049.html>.

MLA 7

"Historia del diario la nacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Diario-La-Nacion/3130049.html>.

CHICAGO

"Historia del diario la nacion." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Diario-La-Nacion/3130049.html.