Historia del diario la nacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2383 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
140 años creando opinión

El diario La Nación se edita en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por el presidente de la República Argentina (1862-1868) Bartolomé Mitre, quien decide dedicarse al periodismo luego de retirarse de la función pública y encontrarse dificultado de mantener económicamente a su familia. Su primer ejemplar fue publicado el 4 de enero de 1870 con 1000 ejemplares sobrela base de la imprenta de “La Nación Argentina” que había comprado para tener una imprenta propia y poder publicar un nuevo diario. En la actualidad, tiene una tirada promedio de 160 mil ejemplares.
En una profunda búsqueda de información para la construcción de la historia del diario, se encontró el libro “Paren las rotativas”, en el cual, el periodista e historiador, Carlos Ullanovsky,comenta que hacía treinta y cuatro años que Mitre era un reconocido periodista y ocho que publicaba con el imprentero Gutiérrez La Nación Argentina. El autor explica que Mitre pensó en su nueva obra como otro aporte a la organización nacional iniciada por Urquiza y a la que él mismo contribuyera, e ilustra esto con una frase del propio Mitre: “La Nación Argentina fue una lucha, La Nación será unapropaganda” refiriéndose a la difusión de los principios de la Nacionalidad y de las garantías institucionales. “Cuando funda La Nación, lo que Mitre pretende es tener un diario que contribuyera a consolidar la organización nacional”, agrega el autor para explicar la idea.
El escritor también afirma que La Nación tuvo que hacerse un lugar entre El Nacional, de Dalmasio Vélez Sarsfield, y la Tribunay para ello fue fiel a un concepto: “La Nación será tribuna de doctrina”.
A lo largo de los años, La Nación procuró siempre contar con las mejores plumas del mundo, tanto para el análisis de los cambios políticos y sociales como en el campo de las letras, la filosofía, la ciencia y el arte. Así, escribieron en sus páginas figuras de la talla de José Martí -corresponsal de este diario en NuevaYork-, Mark Twain, Albert Einstein, G.K. Chesterton, H.G. Welles, Thomas Mann, José Ortega y Gasset, Jorge Luis Borges, Ricardo Rojas, Eduardo Mallea, Ezequiel Martínez Estrada, Victoria Ocampo, Alberto Gerchunoff, Adolfo Bioy Casares, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y el último premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa.
Desde que Mitre le dio vida, La Nación ha tenido varias conducciones.Los primeros prolongaron a lo largo de las generaciones siguientes su clara tradición que brinda al diario un robusto basamento. Bartolomé Mitre fue su primer director pero, clausurado el periódico a raíz de la revolución de 1874, volvió a aparecer en marzo de 1875. Como el general seguía detenido en Luján mientras se sustanciaba su proceso y redactaba el prólogo de la Historia de San Martín,designó a Juan Antonio Ojeda como director del diario (1875-1882). El hijo del general, Bartolomé Mitre y Vedia, estuvo al frente de la dirección (de 1882 a 1893).
En diversas ocasiones –singularmente durante los viajes de D. Emilio a Europa– dos periodistas avezados actuaron como directores interinos de La Nación. Fueron José Ceppi y Julio Piquet. Ambos se incorporaron a La Nación en su primeraépoca: uno en 1884 y otro en 1886, y ambos llegaron a desempeñar su dirección porque, además de ser hombres de confianza de Bartolomé y Emilio Mitre, quienes intuyeron la calidad moral de estos dos caballeros, Ceppi y Piquet se perfilaron entre los periodistas de mayor relieve que tuvo Buenos Aires a fines del siglo XIX y a comienzos del siglo pasado, en una época en que pululaban en las redaccioneslos intelectuales de prestigio.

De clausuras y presiones
Por otro lado, vale decir que no todo para el diario fueron victorias y reconocimientos, ya que el mismo fue clausurado en varias oportunidades. La primera ocurrió en 1874 y duró cinco meses, retomando la circulación el primero de marzo de 1875. La segunda ocurrió a causa del artículo editorial titulado "Pobre país" el 17 de...
tracking img