Historia del diario universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL UNIVERSAL, bajo el lema "Diario Político de la Mañana", nació el 1 de octubre de 1916 a iniciativa del ingeniero Félix Fulgencio Palavicini, quien formaba parte del Congreso Constituyente de Querétaro. El objetivo del nuevo diario fue dar la palabra a los postulados emanados de la Revolución Mexicana, cuando comenzaba el Congreso Constituyente.
En la esquina de Madero y Motolinía, en eledificio "Gambrinus", en el centro de la capital, se ubicó la primera redacción y los talleres del periódico provistos de una rotativa Goss de cuatro pisos. En ella se había impreso el diario "El País" a principios de siglo, después pasó a formar parte de los activos de la Compañía Editorial Católica y, posteriormente, se vendió a EL UNIVERSAL. En esta máquina se imprimió la primera ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.
Desde su nacimiento, el diario ligó íntimamente su trayectoria a la defensa de los postulados emanados de la Carta Magna y se propuso fortalecer la reconstrucción económica, social y jurídica del país, mediante la aplicación de un ideario basado en la rehabilitación de la autoridad civil, antirreeleccionismo, apego a las garantías constitucionales,libertad de expresión e igualdad jurídica de la mujer.
El surgimiento de EL UNIVERSAL revolucionó la actividad de los periódicos capitalinos de la época, al contratar los servicios de agencias noticiosas y enviar corresponsales propios al interior del país y al extranjero, utilizando el entonces moderno sistema del telegrama para recibir la información de sus enviados.
Ante la competencia, yenmarcado en un estilo visionario --que lo caracteriza hasta la fecha--, en la búsqueda de más lectores y mejores espacios para las promociones comerciales de la época, el diario inició el patrocinio de concursos entre los que destacaron la "India bonita" y "La obrera más simpática", así como certámenes musicales en donde se dio a conocer y premió a la famosa "Canción mixteca".
Por esas fechasfue fundado EL UNIVERSAL Ilustrado, publicación semanal que impulsó la divulgación cultural y los espectáculos teatrales con divas como María Conesa, María Teresa Montoya, Esperanza Iris, entre otras.
Su dinamismo editorial lo llevó a ser el primer diario en lanzar una edición vespertina: EL UNIVERSAL Gráfico, el cual apareció el 1 de febrero de 1922. Asimismo, la aparición de suplementos comoEL UNIVERSAL Ilustrado y EL UNIVERSAL Taurino, revelaron al país un proyecto perfectamente cimentado que logró trascender a la ira de quienes sintieron afectados sus intereses con el nuevo y más antiguo órgano periodístico que existe en el país.
En la década de los 20, la redacción y talleres se mudan a las calles de Bucareli e Iturbide, respectivamente.
Fuera del ámbito periodístico, en lopolítico, el sistema fraguado por los ideales revolucionarios se consolidaba: Los principios que habían impulsado el nacimiento de EL UNIVERSAL iban quedando a la zaga frente a las exigencias del desarrollo del país.
A inicio de 1920, el diario abandona su bandera estrictamente constitucionalista e inicia la incorporación de distintos matices en sus contenidos, que se acrisolan el 1 de agostodel mismo año, cuando el diario deja de ser "El Diario Político de la Mañana" para convertirse en "El Diario Popular de la Mañana". Sin embargo, poco duraría en circulación con este lema, dado que en enero de 1921 adopta el lema de "El Gran Diario de México", con el que se le conoce hasta la fecha.
La amplia cobertura de EL UNIVERSAL en los sucesos de mayor relevancia, complementada con lapresentación de destacadas plumas en sus páginas, le permitió consolidarse como el diario de mayor oportunidad informativa y de profundos campos de crítica.
El 14 de abril de 1923, Félix Fulgencio Palavicini deja la Gerencia y Dirección General del diario para dedicarse de lleno a su actividad política. Miguel Lanz Duret asume como Gerente y José Gómez Ugarte como Director. A la muerte del...
tracking img