Historia del dibujo artistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Dibujo Artístico
Cada generación de artistas ha tenido un propósito ligeramente distinto al dibujar. Los esbozos preliminares de los maestros antiguos, por ejemplo se encuentran muy distanciados de la obra.
Por el contrario, los artistas del Punch dibujaban en bloque de madera para grabadores
al realizar sus ilustraciones humorísticas.
De hecho, desde el renacimiento en Italia yen Europa el dibujo ha llegado a considerarse una manifestación artística única por derecho propio más que simplemente el esbozo preliminar estructural ó informativo para ser desarrollado en otros medios de expresión.
Sea cual sea el carácter final ó intención de un dibujo, quedan, sin embargo, dos factores de importancia suprema: la necesidad de insistir en la práctica para perfeccionar elconcepto y la técnica y la de hacer que cada dibujo se mantenga por sus méritos propios como algo soberbio y único.
Esto no quiere decir que no deben existir exigencias en el empleo de la técnica, materiales y soportes, ya que lo requiere más que ninguna otra área. Es de vital importancia que no se han realizado concursos y/o salones de arte dónde se confronte únicamente el dibujo y si los hay son muypocos.

historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
A lolargo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma ydimensiones.
Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.

La Observación
Esuna técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observación.
Existen dosclases de observación: la Observación no científica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar nocientíficamente significa observar sin intención, sin objetivo definido y por tanto, sin preparación previa.
La Encuesta
La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente porescrito. Ese listado se denomina cuestionario.
Es impersonal porque el cuestionario no lleve el nombre ni otra identificación de la persona que lo responde, ya que no interesan esos datos.
Es una técnica que se puede aplicar a sectores más amplios del universo, de manera mucho más económica que mediante entrevistas.
Varios autores llaman cuestionario a la técnica misma. Los mismos u otros,...
tracking img