HISTORIA DEL DIBUJO TECNICO

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
ETAPA ANTIGUA
Aún antes de convertirse en Homo Sapiens, el hombre demostró talento para pintar. Las denominadas pinturas rupestres
encontradas en las paredes de algunas cavernas son testimonios de ese talento. El hombre primitivo solía pintar figuras de animales o de personas con extraños atuendos o a grupos de hombres cazando a algún animal, porque tenían la creencia de que la representacióngráfica de la acción le daría suerte en la cacería. Las pinturas prehistóricas constituyen documentos De incalculable valor, porque de ese modo narró su historia el hombre que no conocía la escritura.
Desde su aparición sobre la tierra, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes basados en dibujos. De esto tenemos vestigios de pinturas y grabados Rupestres en AltamiraEspaña y en las Cavernas de Lascuax, en Francia, además los podemos encontrar también en diferentes puntos al norte de Europa y en el norte de África. La primera prueba escrita de la aplicación del Dibujo Técnico tuvo lugar en el año 30 a.C., cuando el arquitecto Romano Vitruvius escribió un tratado sobre arquitectura en el que dice, “El arquitecto debe ser diestro con el lápiz y tener conocimientodel dibujo, de manera que pueda preparar con facilidad y rapidez los dibujos que se requieran para mostrar la apariencia de la obra que se proponga construir”. Luego continúa discutiendo el uso de la regla y de los compases para las construcciones geométricas, para el trazado de la planta y la elevación de un edificio y para dibujar perspectivas.
El dibujo más antiguo que se conoce, y que todavíaexiste, es la vista en planta del diseño de una fortaleza que hizo el ingeniero caldeo Cudea, y que aparece grabado en una loseta de piedra, es notable la semejanza que guarda este dibujo con los preparados por los arquitectos de nuestros días, a pesar de haber sido “dibujado” miles de años antes de que se inventara el papel.
Esto muestra como el dibujo técnico ha estado ligado al ser humanodesde tiempos inmemorables en los cuales se buscaba la representación precisa de las cosas, aun a pesar de no contar con materiales precisos para su representación. Al igual que se debe afirmar que el desarrollo del dibujo técnico ha ido desde esta época unida al avance de las matemáticas y en especifico de la geometría.
ETAPA CLASICA Y EDAD MEDIA
Al alcanzar la civilización las imágenes y dibujosse transformaban en símbolos abstractos así del arte de la imagen, nació el arte de la escritura. Los dibujos siguen siendo unos de los principales apoyos pues ya no se construyen pirámides sino palacios, coliseos y templos calculando desniveles y cimentaciones, como Hipodamo de Mileto, en Grecia introduce el trazado en cuadricula, así como los Romanos el Trazo del Arco.
Donde manifiestan suscostumbres en vasijas, ánforas y cerámicas, dibujadas en diferentes formas, caladas, pintadas, así como relieves. Aún en la Edad Media, el dibujo deja huellas en sarcófagos, criptas, cúpulas y pergaminos religiosos, usando en esta época el trazo en Isométrico para la construcción. El arte de la Edad Media es esencialmente religioso, aunque haya producido obras maestras de carácter profano.
El tipo deletra empleado, se denomina en general escritura gótica, pese a que tiene muchas variantes locales y regionales. Siendo una de las más comunes: la escritura carolingia; ésta consistía en una derivación de las mayúsculas romanas.
El soporte que más se asemeja a los actuales libros, es el códice; cuya técnica de fabricación consistía básicamente en coser los pergaminos por uno de los extremos.Además estas obras eran decoradas con minuciosas ilustraciones, calderones, etc., que le daban un aspecto bastante colorista.
Por otro lado, los individuos de aquella época eran en su mayor parte analfabetos; por lo que debían interpretar las escrituras ayudándose de los dibujos.
EPOCA DEL RENACIMIENTO
El Renacimiento comenzó como un movimiento orientado por artistas e intelectuales en Italia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia del dibujo tecnico
  • Historia Del Dibujo Técnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • Histori del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS