Historia del dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, la necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar, por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en el estimulando de la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, enforma y dimensiones.
PREHISTORIA Desde la prehistoria el ser humano ha tratado de reproducir en las paredes de las cuevas, la forma de los animales que observaba, intentando representar la figura de sus cuerpos o su movimiento, así nace uno de las primeras formas de expresión grafica del hombre.
La muestra más representativa de esta etapa del ser humano son las pinturas rupestres de las Cavernasde Altamira, en España. Los dibujos representan ideas y emociones que experimentaba el hombre de esos tiempos.
Estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura, que luego se convirtió en símbolos usados en la actualidad.
EL DIBUJO TÉCNICO MÁS ANTIGUO La primera manifestación conocida de dibujo técnico, data del año dos mil cuatrocientos cincuenta 2450 aC, en un dibujo queaparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada El arquitecto, que actualmente se encuentra en el museo del Louvre en París. En dicha escultura, se representan los planos de un edificio.
LOS EGIPCIOS
El arte egipcio posee una sensibilidad artística innata; resulta ser un medio excelente para transmitir un mensaje estético, creando un ambiente cargado de religiosidad; en ella seobserva la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y contemplativa.
Del año 1650 aC data el papiro de Ahmes, un escriba egipcio que redactó en un papiro de 33x548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: aritmética, estereotomía, geometría y cálculo de pirámides.En este papiro se llega a dar valor aproximado al número ð (Pi), a lo que hoy conocemos como sección aurea.
Una de las grandes creaciones de la cultura egipcia es la arquitectura, monumentos que asombran por su grandeza, y por la habilidad de los ingenieros constructores.
LOS GRIEGOS
El arte griego se caracteriza por su idealismo estético, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y elinterés por reflejar la expresividad genuina de la figura humana, por esto se desarrolla una gran perfección en el dibujo.En el año 600 aC, aparece Tales, de Mileto. Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los Siete Sabios de Grecia. Tenía conocimientos en todas las ciencias, Se dice que él introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Susconocimientos, le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas. Aristóteles fue quien ha transmitido todo el conocimiento de Tales, ya que el no dejó escritos.
En la arquitectura griega el elemento predominante de sus monumentales obras fueron las columnas. Algunas de las obras arquitectónicas de los griegos son; por orden jerárquico, los templos, los teatros, las acrópolis, los estadios,los gimnasios y los monumentos funerarios entre los mas importantes.
ROMA
Resulta de las influencias etruscas y griegas, alcanzó su mayor esplendor en la época del Imperio. Se desarrolló en Italia desde el año 200 antes de C., hasta el siglo IV después de C., algunos lo consideran inferior al arte griego, pero en realidad fue más variado, más flexible y en ciertos aspectos se acerca más al artemoderno.
Roma fue un pueblo de labradores, de comerciantes, de guerreros. Los romanos mostraron mayor interés por las cosas prácticas y sus obras artísticas llevan siempre un sello utilitario. Siendo, así que Su arquitectura, tiene una finalidad utilitaria, está concebida en función de las necesidades privadas y públicas. Es monumental, hecha pensando en la glorificación de Roma y para resistir...
tracking img