historia del dibujo

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
HISTORIA DEL DIBUJO

2013-2014



Historia del dibujo
En unión del gesto y de la voz, el dibujo es un lenguaje antiquísimo y universal, mediante el cual se expresan y describen para su comunicación imágenes del mundo circundante, o bien inventadas en sus formas o en su asociación. El dibujo ha venido considerándose tradicionalmente como instrumento de perfeccionamiento del trabajo depintores y escultores, teniendo lugar su aprendizaje en la Academia y en el taller. Al dibujar, primero se leen las formas y luego se describen. La tarea de representar el entorno y los objetos, o de recrearlos y establecer asociaciones nuevas, que constituyen como queda dicho la esencia del dibujo, es actividad noble hasta el extremo de poder afirmar de ella, con palabras de Baltasar Gracián, que "nose puede negar arte donde tanto reina la dificultad".
Pintura Rupestre
La pictografía, conocida como pintura rupestre, se caracteriza por utilizar en su elaboración sustancias minerales (óxido de hierro, manganeso, carbón, arcillas), animales (sangre, huevos, grasas) o vegetales (grasas, colorantes).
El arte rupestre está, representado en España y el sur de Francia. Marcelino Sanz junto a suhija María, hallaron estas pinturas en la cueva de Altamira, a este hallazgo se le negó en un principio su autenticidad, pues se consideraba que este tipo de representaciones no correspondían con la primitiva capacidad técnica y mental prehistórica. Las representaciones rupestres van desde animales poli cromáticos a escenas de cacería.
Dibujo antiguo
Egipto
En al antiguo Egipto se utilizabancomo modelos para la pintura y la escultura dibujos a tinta sobre papiros y fragmentos de vasijas incisos con figuras y motivos. Las representaciones eran generalmente sobre las leyendas de sus dioses, nacimientos o batallas entre ellos. También había escenas históricas sobre batallas, tratados de paz, etc., e incluso existen las representaciones sobre la vida cotidiana, ritos, fiestas y demás.Grecia
Los griegos se caracterizan por querer siempre buscar la perfección y el equilibrio en todas sus obras arquitectónicas y esculturales. El dibujo no se queda atrás y ellos se convierten en los máximos representantes del equilibrio en el dibujo. Se preocupaban por centrarse en la expresión cándida humana y la despojan de todo abalorio o connotación sobrenatural. Obtienen las proporcionesarmónicas hasta el momento.
Algunos pintores griegos fueron: Polignoto, Zeusis, Parrasío y Apeles. Sus pinturas y frescos reflejan sus estilos bastante laboriosos.
Romanos
Los romanos, 500 años después aportaron la diversidad que faltaba. Mantener otro imperio sobre un territorio tan extenso precisaba de un ejército y una disciplina ejemplar para subyugar a tantas culturas diversas sobre el mismomando. Eso, facilitó, en cierta parte, el abandono de lo artístico y ornamental para acercarse a una doctrina más práctica y útil para esa época; hacían falta sólidas edificaciones con las que mantener la autoridad sobre los continuos ataques de los invasores. Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones. Surgieron los primeros planos y con ellos nació laarquitectura. El dibujo técnico ya precisaba de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.
Se clasifican en cuatro grandes estilos a partir del siglo XIX:
Estilo de Incrustación
Estilo Arquitectónico
Estilo Mixto u Ornamental
Estilo Ilusionista

Edad Media
De la Edad Media, S.VIII-S.XV, es donde se conservan un número mayor de obrasintegras. Durante esta etapa predominan las representaciones vivaces. Vuelve a imponerse la espectacularidad y los aderezos, sin dar oportunidad a actuar al color; simplemente es el trazo el encargado de marcar el detalle. La invasión árabe introduce un revolucionario soporte para el dibujo y la pintura: el papel. Invención china que facilitará que la ilustración deje se ser una actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Historia del Dibujo
  • LA HISTORIA DEL DIBUJO
  • Historia del dibujo
  • HISTORIA DEL DIBUJO
  • LA HISTORIA DEL DIBUJO
  • Historia del Dibujo
  • Historia Del Dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS