Historia del dictamen de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El dictamen del auditor es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizados sobre los estados financieros de la entidad que se trate.
La finalidad del examen de estados financieros, es expresar una opinión profesional independiente respecto a si dichos estados presentanla situación financiera, los resultados de las operaciones, las variaciones en el capital contable y los cambios en la situación financiera de una empresa, de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Normalmente se presentan estados financieros comparativos y el auditor debe mencionar en su dictamen la responsabilidad que asumen respecto a dichos estados,indicando en los párrafos del alcance y la opinión, las fechas y periodos de los estados financieros por él examinados.
Una de las actividades más trascendentales del contador público es la "dictaminación de estados financieros de las empresas".
Las Normas y Procedimientos de Auditoria emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC define el dictamen como "un documento que suscribe elcontador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate".
Introducción
El dictamen del auditor es el documento en el cual éste plasma la opinión, que se formó al realizar la auditoría, sobre si los estados financieros están preparados y presentados razonablemente respectode todo lo importante de acuerdo al marco de información financiera aplicable.
Las Normas Internacionales establecen normas y proporcionan lineamientos sobre la forma y contenido del dictamen del auditor en la NIA 700 “El dictamen del auditor independiente sobre un juego completo de estados financieros”, en la NIA 701 “Modificaciones al dictamen del auditor independiente” y la NIA 800 “El dictamendel auditor sobre compromisos de auditoría con propósito especial”.
El siguiente trabajo se desarrollo de acuerdo a las NIA’s 700 y 701; tratando acerca de dictámenes para un juego de estados financieros de propósito general ya sea con opinión no calificada (NIA 700), opinión calificada, opinión adversa o abstención de opinión (NIA 701), mostrando la estructura del dictamen para cada tipo deopinión.
Dictamen de estados financieros
El dictamen es un documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión (NIA´s) relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen realizado sobre los estados financieros de la entidad de que se trate. “El dictamen del auditor deberá contener una clara expresión de la opinión del auditor sobre los estados financieros”.[1]OBLIGADOS A PRESENTAR DICTAMEN DE ESTADOS FIANANCIEROS
Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que se encuentran en alguno de los supuestos:
I. Las que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a cinco mil ochocientos cincuenta millones de pesos, que el valor de su activo determinado en los términos de la ley delimpuesto al activo sea superior a once mil setecientos millones de pesos o que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.

Dictamen De Auditoria
Conclusiones y Dictamen de Auditoria

Cuando los estados financieros del periodo anterior no estén auditados, el auditor entrante deberá declarar en el dictamen del auditorque los estados financieros comparativos están sin auditar.

Sin embargo, dicha declaración no releva al auditor de los requisitos de realizar los procedimientosadecuados respecto de los balances de apertura del periodo actual.

Se recomienda una clara revelación en los estados financieros de que los estados financieros comparativos están sin auditar.

En situaciones en las que el...
tracking img