Historia del dinero y conceptos basicos de banco de la republica

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
El dinero, su evolución en el tiempo y conceptos básicos del banco central colombiano

El dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas, por ende es un bien que es socialmente aceptado por miembros de un grupo para realizar transacciones dentro del mismo.
Dado que es “algo” por lo que alguien está dispuesto a renunciar a unobjeto, una deuda o prestar un servicio se puede decir que la principal función del dinero es servir de intermediario en un proceso de cambio y entre más aceptado sea será más fuerte y podrá obtener un mayor dominio.

De la misma forma que sirve como intermediario en el proceso de cambio siendo aceptado por determinada comunidad, sirve como unidad de medida, establece el valor de los bienes oservicios en función de si mismo. De esta manera se podría decir que una casa vale cien millones de pesos mientras o quinientos millones, se está midiendo el valor de una casa en función del peso colombiano, del medio utilizado para las transacciones. Si se utilizase el dólar el gramo de oro o cualquier otra medida aceptada para los intercambios y utilizada como dinero, se podría decir que la casavale 50.000 dólares o x gramos de oro.

Dado que se utiliza el dinero y el efectivo en la gran mayoría de las transacciones se debe tener en cuenta el termino de liquidez que no es más que la Liquidez: facilidad en que un activo puede convertirse en efectivo, así pues un depósito bancario es de gran liquidez mientras que una reliquia es de baja liquidez.

Para familiarizarse de mejor maneracon el tema del dinero es conveniente revisar su historia para interiorizar los conceptos del mismo.

En los principios de comercio y cuando se realizaban los primeros intercambios de mercancías, la modalidad de cambio era el trueque. El trueque era y es todavía un medio por el cual se cambian bienes o servicios entre sí. De esta forma se podía cambiar una piel de oso por carne o un animal pordeterminada cantidad de frutas, cualquiera que fuera el requerimiento de los agentes que realizaran el intercambio. En este momento no se tenía claro un valor real de las mercancías y como bien lo dice Karl Marx en El Capital, se media dicho valor por el valor de uso, el valor subjetivo que tiene para una persona determinado bien, que en realidad es generalmente para su uso personal.Posteriormente y dadas las dificultades que traería este tipo de transacciones siendo que algunas mercancías no eran atractivas para determinados agentes (por ejemplo alguien tenía pieles y las quería cambiar por metales, pero el poseedor de los metales no le interesaban las pieles dado que para él no tenían valor de uso), se estableció por parte de las diferentes comunidades una mercancía socialmente aceptadapara facilitar estas transacciones. Esta mercancía podría ser intercambiada, por cualquier otra facilitando así el comercio entre los diferentes agentes.

Este tipo de dinero es el denominado dinero-mercancía, dado que es en sí una mercancía y puede ser utilizado para satisfacer necesidades, tiene un valor además intrínseco y de uso, alguien se puede comer la carne o puede utilizar las pielespara abrigarse en las noches.

Transcurrido algún tiempo después de la adopción de una mercancía única de aceptación general se hace necesario además que tal mercancía sea, fácil de transportar, que no se desgaste fácilmente en el proceso de intercambio (dado que perdería valor) y sea de fácil fraccionamiento para facilitar comercialización (que se pueda dividir en pequeñas unidades parafacilitar la compra y venta de bienes o servicios).
Por lo anterior se adoptan los metales preciosos como medio de pago y posteriormente se crean y adoptan las monedas, que ya no solo “valen” por su valor intrínseco (el oro o plata del que están compuestas) sino por el valor que se le atribuye a las mismas.

Subsiguientemente y a causa de la inseguridad de llevar monedas o metales preciosos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL DINERO Y EL BANCO DE LA REPUBLICA
  • Conceptos de Banco Central y Dinero
  • Conceptos basicos sobre el dinero
  • Historia del dinero y el banco
  • Historia Banco De La Republica
  • Historia Banco De La Republica De Colombia
  • Conceptos basicos sobre la teoría del dinero
  • Conceptos básicos sobre la teoría del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS