Historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVETIGACION PARA EL DESASARROLLO (CANADA)

AGUA / Parte 2. Estrategias |
Documento(s) 4 de 9
David Brooks
|
|
Repetimos: la escasez de agua se presenta en el ámbito local, regional e incluso global. Sus efectos dañinos son más duraderos y dramáticos en las zonas áridas y semiáridas, donde la recolección del agua es una preocupación antigua e imperiosa para la vida. (En lascuencas áridas o semiáridas vive casi un sexto de la población mundial, constituyendo cerca de las tres cuartas partes de la población más pobre). Hoy día, sin embargo, la escasez está penetrando, en forma igualmente nociva, en comunidades que no estaban acostumbradas a luchar con la falta de agua, desde los altos y fríos valles de los Himalayas hasta las fangosas laderas de las ciudadestropicales. Esta es una escasez debida a la inadecuada pluviosidad, agotamiento y contaminación de las fuentes de agua dulce y la presión de la densidad de la población urbana, generalmente agravados por la negligencia y el desgobierno de los mandatarios.
Décadas de investigaciones han demostrado que algunas de las más fuertes respuestas a esta escasez han sido organizadas en el ámbito doméstico, decampos de cultivo, pueblos y vecindades de las ciudades. Con frecuencia sucede que la práctica tradicional muestra la forma más efectiva del manejo local del recurso hídrico, particularmente cuando se refuerzan con técnicas científicas. Casi siempre el manejo y la aplicación exitosa de la investigación están influenciados en la misma medida por factores sociales, económicos y políticos como porcualquier tecnología que se escoja. Si tiene buena información y suficiente autonomía, la gente usualmente demuestra que conserva en forma confiable sus propios recursos locales.
Lo que sigue, por tanto, es un corto estudio de las tres estrategias para el manejo local del agua, con énfasis en los hallazgos (y en los fracasos) más sobresalientes para mejorar las políticas y la práctica.
1. Suministrode agua en pequeña escala
Captores de niebla
Redes de polipropileno, largas y tenues, ondean en los bordes de los acantilados costeros, brillando con la humedad y transformando la niebla traída por el viento en el precioso líquido para los pueblos sedientos en las faldas del monte.
Los captores de niebla representan una idea simple e ingeniosa. Una redecilla fina se pone frente al viento húmedode modo que el agua se condensa en los filamentos, se recolecta en vasijas y se conduce por tuberías hasta donde sea necesaria (véase la figura 2). De un solo golpe, las zonas áridas de las costas de Chile, Perú, Ecuador y otros muchos países en todo el mundo obtienen el agua tan deseada, a partir del aire.
Figura 2. La tecnología de atrapar la niebla es sólida. Pero, por muchas razones, en lapráctica los captores de niebla no han tenido éxito.

Desarrollado por primera vez (con la financiación del IDRC y la Unesco) a mediados de la década de 1980, la colecta de niebla en realidad imita el trabajo de la naturaleza. Los árboles sirven de captores de niebla, un bosque que creciera en una región árida podría proporcionar más agua al suelo seco que la que le caería por lluvia y latecnología ha comprobado ser válida. En la década de 1990 un grupo de captores de niebla en Chile estaba produciendo 11.000 litros de agua al día, agua suficiente para entregar 33 litros diarios por persona a la población de una localidad vecina (más del doble de la cantidad que estaban recibiendo transportada por camión). Resultados similares se han alcanzado en lugares tan diversos como México, Nepal,Sudáfrica y Omán.
Pero, a pesar de su refinamiento técnico, en la práctica los captores de niebla no han tenido éxito. He aquí algunas razones:
Primero: la investigación de seguimiento ha demostrado que la producción de agua de la niebla –aun en regiones áridas– puede ser más costosa que las alternativas disponibles. Los costos son muy sensibles a la distancia entre las redecillas (usualmente...
tracking img