Historia del dinero

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
CONSEPTOS BASICOS SOBRE
LA TEORIA DEL DINERO

Comprende de:

La Historia del Dinero
El Banco Central
El Dinero y las Funciones del Estado

HISTORIA DEL DINERO

Antiguamente, la formacomún de comerciar era el sistema del trueque, (intercambiando directamente bienes y servicios por otros) este sistema fue ineficiente ya que los intercambios dependían de las necesidades de cadaindividuo en su momento, siendo un trámite lento y difícil de adaptar.
El dinero que fue usado en sus inicios, no fue como hoy lo conocemos; distintas civilizaciones adoptaron distintos bienes para suplircon ellos la función de dinero como: alimentos, conchas, metales, plumas, piedras preciosas, etc.
Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valores aceptado mundialmente, y también debido a la facilidad de transporte, las ventajas de la conservación, etc. Para garantizar o certificar que un trozo de metal o moneda contenía una cierta cantidadde oro y/o plata, se comenzó la acuñación, a modo de garantía o certificación, por parte de entidades reconocidas y respetadas (reinos, gobiernos, bancos), que avalaban el peso y la calidad de losmetales que contenían.
Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, la actual Turquía en el siglo VII A.C. El pueblo lidio fue el primero en introducir el uso de monedas de oro y plata, ytambién el primero en establecer tiendas de cambio en locales permanentes.
Fue necesaria una evolución en la cual los Estados emitían billetes y monedas, que daban derecho a su portador aintercambiarlos por oro o plata de las reservas del país.

EL BANCO CENTRAL

Entidad publica, autónoma e independiente del gobierno del país al que pertenece; posee 2 funciones:
1. Preservar el valor de lamoneda y mantener la estabilidad en los precios, para ello su principal herramienta es la Tasa de Interés (Porcentaje de inversión del capital, que representa un balance entre riesgo y la posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Dinero
  • dinero y su historia
  • Historia Del Dinero
  • Historia del dinero
  • Historia Del Dinero
  • Historia del dinero
  • Historia del dinero
  • Historia del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS