Historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DINERO

El dinero juega un papel importante en nuestras vidas, al parecer vivimos por el dinero, pues todo el tiempo estamos en constante trueque con todo a nuestro alrededor, es asi como comportamiento de nuestros aborigenes no es extraño, ellos intentaban simular un mercado un comercio cambiando objetos por objetos representado así lo que sería el valor equivalente, de la mismamanera en nuestra vida sucede algo similar, como dice el dicho “ no todo en la vida es el dinero”, pues analizando el dinero desde el punto de vista de valor representativo pareciera que si lo fuese. Desde que empezamos el dia, estamos representado cambios por dinero, utilizando los servicios públicos, vendiendo nuestra fuerza y conocimiento de trabajo, incluso al dormir estamos en intercambiodinero-beneficio.

El Origen del dinero responde a la necesidad de interactuar con los demás en la búsqueda de la adquisición de nuevos objetos que tuvieran sin número de utilidades.

Según la definición de Santillana en su diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es
: Monedas y billetes que se utilizan para comprar las cosas. Es evidente que el dinero puede formalizar cualquiertiempo de intercambio.

1.Forma de Dinero El trueque: El trueque es un cambio, que principalmente se dio por metales preciosos, los Fenicios Fueron los primero en Realizar dicho Trueque, se acercaban a las costas dejando cualquier objeto luego los nativos se acercaban y dejaban metales preciosos representando el valor justo y si a los vendedores les parecía justo simplemente realizan el truque sinoesperaban otra oferta.

Pero Los objetos eran fascinantes y todos tenían algo en común eran objetos que abundaban en la naturaleza. Entre los más comunes estaban el hierro, Cobre, Bronce, Vino, Ollas, Tabaco, Maíz, Sal, Cuero, Oro, Esclavos, piedras redondas sin centro, plata etc.

Los Países Asiáticos fueron también los primeros en utilizar la moneda como tal El más destacado fue ChinaUtilizando Arroz, y otros países como Ghana, India, Nueva Guinea.

Cabe destacar algunos Objetos que hacían las veces de Dinero como
La SAL.

Como es evidente el salario proviene de la sal, En el imperio Romano se pagaba con Sal por que la sal no dejaba que los alimentos se dañaran .

La Plata

Su gran desventaja era el peso, En la época medieval fue más valioso que el oro, de acuerdo asu peso se debe el valor.
El Oro
Su importancia como medio de pago le viene dada por escaso y perdurable. Su uso, atendiendo sólo al peso, se extiende hasta la actualidad. La fiebre del oro llevó a las gentes a vivir en zonas de la Tierra que van desde el Ártico helado hasta el desierto abrasador. El oro ha sido patrón de valor hasta hace pocos años en Europa, y su mercado sigue moviendo muchodinero en nuestros días. Al igual que en el resto de metales era valorado según su peso.
 
Pero Cuales son sus funciones?

-Facilitar el intercambio de mercancías por tratarse de un bien
-Determinar el valor de los objetos existentes (Valorización)
-Patrón monetario , (regular la cantidad de dinero en circulación).
ORDEN cronológico de la Aparición de la Moneda.
3000-2500 a. de C.Monedas metálicas reemplazan a la cebada como dinero de curso legal en Sumeria (Mesopotamia). En realidad, eran lingotes de metales preciosos. En el siglo XXVI a. de C., se menciona la plata como medio de pago.

Siglo XVII a. de C.
En el reino asiático de Lidia, comienza en gran escala la acuñación de monedas de electro (aleación de oro y plata).
338 a. de C.
Se acuñan monedas en la RomaRepublicana.
268 a. de C.
Primera moneda de plata en la Antigua Roma: el denario (de donde viene la palabra "dinero").
845
Se emite papel moneda en China pero, mal controlado, conduce a la inflación y a la bancarrota gubernamental.
1189
Florencia acuña florines de plata, (Los de oro se acuñan en 1252).
1250
Jaime I. de Aragón emite papel moneda. Otros reinos europeos, de la misma...
tracking img