Historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trueque y la aparición del dinero
De acuerdo con las explicaciones dadas en la mayoría de los museos del mundo, en los temas de la historia del dinero, se describe al trueque como el intercambio de mercancías, en que participan dos partes, ya sea de manera individual o grupal, se requiere del consenso en participar en el cambio, ambos fungiendo a la vez como oferente y consumidor, es decir,ambas partes han encontrado en el otro un bien que necesitan para intercambiary para satisfacer necesidades sociales.
El intercambio aparece sólo cuando hay un excedente, es decirlos sobrantes de productos de un grupo o individuo, constituyéndose como una actividad accesoria y generalmente exterior a las comunidades sociales. El intercambio es tan antiguo como la aparición de los excedentes en lascomunidades humanas, lo cual se pierde en la memoria de los tiempos
En el trueque hay siempre un interés recíproco en los productos o bienes ofrecidos y el reto consiste en lograr un acuerdo sobre el valor al cual van a intercambiar dichos bienes, generalmente relacionado con las valoraciones que cada parte hace del bien que ofrece y que espera obtener a cambio una cantidad que represente elmismo valor, así que se negocia y se acuerda un intercambio de valores similares para concluir el intercambio.
El trueque, se entiende como aquellas cantidades intercambiadas de mercancías que tenían un valor similar, y si no era así, el trueque se llevaba a cabo simplemente porque así convenía a las partes que lo realizaban.

Las mercancías siempre se han intercambiado por razón natural,mientras algunos grupos pescaban y podían tener pescado en exceso, necesitaban granos como el trigo para hacer pan, pero el pescador o pescadores no tenía el trigo disponible, en tanto que aquelloso aquel que producía el trigo no podía o no sabía pescar, pero necesitaba pescado para proveerse de alimentos. El bien o producto era tan valioso en la medida que la contraparte que la solicitaba lanecesitaba con urgencia, o nadie más lo tenía disponible.

En general,de acuerdo con (Weber, 1978), las valoraciones en los distintos pueblos antiguos y en algunos casos hasta el siglo XIX, (ejemplo de las tribus norteamericanas) las valoraciones no las constituían sólo las cualidades económicas, sino el valor de uso de los bienes, la importancia social que la tradición les atribuía y que pudieran serexpresadas en cantidades de fácil manejo.

Contrario a la posición de Weber se encuentra la postura de Menger, que simplifica el truque en términos estrictamente individuales y sugiere que estos sólo tienen un sentido útil para satisfacer las necesidades particulares y el intercambio depende de la escasez del mismo.

“Los objetivos… están dirigidos, primera y principalmente, de acuerdo con lasimplicidad de toda cultura primitiva, a lo que está al alcance de la mano.Y sólo en esa proporción entra en el juego de sus negocios el valor de uso de las mercancías que busca adquirir. En tales condiciones, cada hombre intenta conseguir por medio del intercambio sólo aquellos productos que directamente necesita y rechaza los que no necesita o ya posee de manera suficiente. Es evidente que enesas circunstancias la cantidad de acuerdos comerciales realmente concretados se halla dentro de límites muy estrechos, consideremos con qué poca frecuencia nos encontramos con una mercancía que es propiedad de cierta persona y que tiene menos valor en uso que otra mercancía propiedad de otra persona, dándose para esta última la situación inversa.” (Menger, s/f,)

La observación de Menger, esincompleta en cuanto da por determinado que los intercambios son individuales, sin embargo de acuerdo a las referencias históricas presentadas en diversos textos, Weber, Polanyi, Marx, muchos de los intercambios no tenían un sentido estrictamente económico, sino más bien por valoraciones sociales, así la observación de Menger entra en el ámbito de una sociedad en donde el valor que predomina es la...
tracking img