Historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA HISTORIA DEL DINERO
El historiador griego Herodoto, le atribuye la invención del dinero a los lidios, un pueblo del Asia Menor, que para el año 670 antes de Cristo circuló monedas hechas de unaaleación de oro y plata. Mucho antes que ellos, en las distintas culturas del mundo ya se usaba una gran variedad de objetos como dinero: conchas de cauri en la India, arroz en China, discos de piedracaliza en la isla de Yap en el Pacífico, además de semillas, caracoles y herramientas en miniatura, entre muchas otras.
Con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechasde metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban. Y fueron los chinos, que inventaron el papel y la tipografía, los primeros en usar el papel moneda, en el siglo 9. El valorde éste era garantizado por el oro y la plata del gobierno chino, con la gran ventaja de no ser tan pesado como las monedas.
El papel moneda apareció en Europa durante el siglo 16 y su valordependía de los depósitos en oro que poseía cada país. En el presente, la mayoría de los países tienen su propio sistema monetario e imprimen su propio dinero, que por estar hecho de papel tiene muy pocovalor por si mismo. Los billetes de papel representan un valor monetario decretado por el gobierno de cada país.
Existe una gran variedad de monedas en el mundo. Algunas de las más conocidas son:el yen japonés, el dólar estadounidense, el euro y las libras esterlinas. En América el peso mexicano, el real brasileño, el bolívar venezolano, el peso argentino, el peso chileno entre otras.Las monedas evolucionan. Algunas pierden valor y se dejan de producir. Otras de hecho desaparecen. Desde enero de 2002 se comenzó a usar una nueva moneda en toda Europa llamada el euro. Estesustituyó las monedas nacionales de cada país de la Unión Europea. Por ejemplo, ya no se usan las pesetas de España, ni las liras de Italia, ni los francos franceses. Estos países cambiaron su moneda...
tracking img