Historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código de ética del maestro cubano.

Las relaciones del maestro, los alumnos y la familia con el personal de apoyo de la institución escolar, los que también ejercen una influencia educativa, y debe ser justipreciado sus contribuciones desde el trabajo que realizan de higienización, alimentación, transportación, entre otros oficios y profesiones que confluyen en un centro educacional.

• Lasrelaciones del maestro con la familia, con una comunicación orientadora y educativa, de respeto e influencia moral, son esenciales para la labor conjunta del sistema de influencias educativas, y que se extienden hacia las relaciones del maestro con los factores de la comunidad, a partir de las potencialidades histórico, culturales que esta brinda para la educación integral.

Aunque alumnos ymaestros tienen objetivos comunes que los unen, unos el de ser educados y otros el de educar, existen constantes choques de intereses, que generan conflictos y dilemas morales para profesores y alumnos, ya que por diferentes causas o razones (que deben ser indagadas por los propios maestros), los alumnos manifiestan cierto rechazo a las influencias educativas de los adultos, fenómeno que expresan dediferentes formas, con cierto retraimiento en clases, desinterés, indisciplina, falta de atención etc., por lo que el maestro debe buscar con los recursos de la profesión, que pasa por la actividad científico investigativa, las soluciones adecuadas a los diferentes choques y problemas que se le presentan, en lo que la valoración moral de la profesión con un sentido crítico y autocríticocontribuye a movilizar al maestro en la búsqueda de las salidas más adecuadas a los mismos, es decir en correspondencia con los valores y las normas éticas de su función social, para lo cual debe apelar a la paciencia, saber reprimir los sentimientos indeseados, las reacciones negativas, de violencia, buscar la solución verdaderamente educativa y estimulante. En ocasiones es factible la consulta o decisióncolegiada con otros colegas, lo cual es una práctica usual sobre todo si se trata de profesores pocos experimentados.

• 4. La labor pedagógica es un tipo de trabajo de naturaleza intelectual, ideológica, que se mueve en la esfera de los conocimientos científicos, los sistemas teóricos, la ideología y la cultura en general, lo cual representa un riesgo siempre presente, de que el maestro sealeje en su labor educativa de la vida cotidiana, de la práctica y sus significaciones, es decir de cumplir a cabalidad con el principio de la integración de la teoría y la práctica y de preparar para la vida a sus alumnos, por otra parte, esto puede ser una premisa que puede contribuir a generar rasgos negativos en la personalidad del maestro como el de la autosuficiencia, al considerar que es elque "más sabe" y subvalorar la personalidad de sus alumnos e incluso de sus colegas. La moral es un elemento autorregulador importante ante estos u otros riesgos que se presentan en el trabajo pedagógico.

• 5. Aunque la labor pedagógica se organiza y se orienta en y a través del colectivo de maestros, esta se ejecuta y se realiza a partir de la actividad y responsabilidad individual de cadamaestro que conforman el colectivo pedagógico en lo que se da la correlación de la responsabilidad individual y colectiva, el maestro es el encargado de organizar, dirigir, orientar y ejecutar el proceso pedagógico. Esto no significa que cada maestro "tenga su propio librito", que lo aisle o aleje de los objetivos educativos comunes de su colectivo y de la sociedad, que se contraponga a la labor deotros maestros o a la importancia de las diferentes áreas del conocimiento presentes en el currículum institucional. Por otra parte, esta característica, es la razón por la cual el maestro debe estar consciente de que los controladores principales de la calidad de su labor educativa, de su profesionalidad son sus propios estudiantes, estos son sus observadores cotidianos. Por ello la moral de la...
tracking img