Historia del director

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aparición del director:

Grecia.
El nacimiento del teatro clásico es situado en el primer concurso dramático en los 536 a 533, antes de Cristo.
Representaciones ligadas a las fiesta en honor del Dionisos, dios del vino y de la fecundidad. Se celebraban en dos ocasiones, en las Grandes Dionisias, entre los meses de Marzo y Abril y en la Lenea en el mes de Enero.El autor era el responsable de organizar sus obras. (Esquilo, Sófocles, Eurìpides, Aristófanes.)

Roma.
El teatro latino depende de sus modelos griegos en los dos géneros y casi la única aportación romana reside en las comedias o farsas populares llamadas “Atelanas”. Otras innovaciones sería el uso de la orquesta y la incorporación de las mujeres a la representación. y laconstrucción de los espacios escénicos. Pero el teatro nunca fue en Roma un instrumento de educación o de cultura Tampoco en esta época aparece la figura del director. Autores romanos, Ennio Pacuvio, Séneca, Cicerón, Plauto y Terencio.

Edad Media.

En esta época, el corrompido espectáculo romano dio paso a una nueva versión del teatro, siendo la iglesia precursora del mismo con losMisterios Medievales, “Moralidades” en Francia, “Autos Sacramentales” en España y “Miracle Plays” en Inglaterra. El clérigo era el autor, organizador en muchos casos de las representaciones que se hacían en la iglesia.

Renacimiento Italiano.

La Comedia del Arte nace en la segunda mitad del siglo XVI . Así se constituyen las primeras compañías de comediantes que persiguen unfin lucrativo. En la mitad del sigo XVII surgen los primeros ejemplos de edificios que podrían denominarse los teatros modernos, adquiriendo forma alargada con los ángulos redondeados casi en forma de “U” y desapareciendo las graderías para dejar paso a la platea y las filas de palcos dispuestas en diferentes alturas. Debido a que cada personaje de “La Comedia del Arte” se especializaba para todala vida, tampoco surgió la figura exacta del director, ya que cada uno de ellos improvisaban sobre la marcha sobre un guión previo.

El teatro Isabelino inglés.

Una de las épocas más gloriosas del teatro universal es la comprendida entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII en la Inglaterra del reinado de Isabel I.
Fue con Shakespeare cuando comienzan a verse losatisbos de la génesis del Director de Escena como cargo profesional.
Pues, como autor, actor, director y empresario de “The Globe”, conocía todos los entresijos del teatro, dio a los comediantes varios consejos que, aún después de 400 años, siguen vigentes.

(Hamlet, acto III, escena II )
“Te ruego que recites este pasaje tal y lo he declamado yo, con soltura ynaturalidad, pues si lo haces a voz en grito, como acostumbran muchos de nuestros actores, valdría más que diera mis verso al pregonero.
Guárdate también de aserrar demasiado el aire así, con la mano. Moderación en todo, pues hasta en medio del mismo torrente, tempestad y aun podría decir torbellino de tu pasión, debes tener y mostrar aquella templanza que hace suave yelegante la expresión....
No seas tampoco demasiado tímido, en esto, tu propia discreción debe guiarte. Que la acción corresponda a la palabra y la palabra a la acción, poniendo un especial cuidado en no traspasar los límites de la sencillez de la Naturaleza, porque todo lo que a ella se opone se aparta igualmente del propio fin del arte dramático, cuyo objetivo, tanto en suorigen como en los tiempos que corren, ha sido y es servir de espejo a la Naturaleza: mostrar a la virtud sus propios rasgos, al vicio su verdadera imagen, y a cada edad y generación su fisonomía y sello característico. De donde, si se recarga la expresión o si languidece, por más que ello haga reír a los ignorantes, no podrá menos que disgustar a los discretos, cuyo dictamen, aunque se trate de...
tracking img