Historia del diseño editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad final. Módulo nº 4
Rosso, Claudio.

HISTORIA DEL DISEÑO EDITORIAL

El diseño editorial corresponde a la rama del diseño gráfico que se encarga de la maquetación de publicaciones talescomo revistas, libros y periódicos. Se encarga de la gráfica interiror y exterior de los textos, siempre respetando un eje estético correspondiente a cada publicación, y teniendo en cuenta lascondiciones de producción y recepción de los ejemplares.
Cuando hablamos de los inicios del diseño editorial, debemos remontarnos a miles de años atrás con la utilización de las piedras. Es en este momentocuando los artefactos estaban formados por los sellos y tampones utilizados para imprimir sobre arcilla. La piedra era impregnada con barro ó pigmento y luego era aprisionada contra algunasuperficie, con la intención de lograr una impresión bien definida.
El desarrollo de la imprenta desde el método del tampón hasta llegar a la prensa se produjo en de diversas formas en distintos lugares delmundo y en épocas diferentes. Los libros eran copiados a mano con tinta y se utilizaban como utencillos plumas o pinceles, estas metodologías ya eran utilizadas en civilizaciones como la griega, laromana y la griega, también se encontraron manuscritos medievales confeccinados con la misma técnica. Se han llegado a encontrar tiradas de hasta cinco mil ejemplares de manuscritos coloreados, entre esasediciones se encuentran las del poeta romano de la antigüedad Marcial.
En el siglo II después de Cristo en China ya era conocido el arte de la impresión de textos, dos factores importantes quefavorecieron el desarrollo de la imprenta en Oriente fueron, la creación del papel en el año 105 d.C. y la difusión de la religión budista.
Los materiales de escritura mas utilizados por el mundooccidental, el papiro y el pergamino, no eran apropiados para imprimir; por un lado el papiro era frágil para ser utilizado como superficie de impresión, y por otro lado el pergamino que provenía de la piel...
tracking img