Historia del diseño gráfico en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Diseño Gráfico

México es un país conformado por diversas culturas. La cultura prehispánica rica en expresiones visuales, los españoles nos dejaron la religión y la lengua, el mestizaje, los franceses y su sofisticación a principios del siglo XX, la inmediatez de los EE. UU. Y su penetración insistente con programas delmarketing y publicidad, la llegada de intelectuales españoles en los años 30, la puerta abierta a cubanos, chilenos y argentinos: todo esto ha contribuido con la cultura mexicana y con la cultura visual y de comunicación.

El diseño gráfico, como actividad profesional que produce objetos culturales, se ha visto alterado con mayor o menor intensidad en cada uno de los hechos que dominan el país.Crecimiento acelerado por la industrialización

Las exportaciones de EE. UU. a México iban en aumento: los principales productos, como textiles, alimentos, bebidas, zapatos, alcohol, vidrio, etcétera, eran elaborados dentro del país pero con componentes importados. Ya desde los años cincuenta se utilizaba la marca “Hecho en México”, que mostraba fuerza y decisión de las empresas mexicanas, ybuscaba apoyar a los productos mexicanos. Ante el proteccionismo de la industria mexicana, las empresas transnacionales empezaron a establecer filiales en México; esto permaneció hasta los años sesenta, cuando el gobierno mexicano promulgó leyes de “mexicanización” para proteger a los industriales del país. Se establecieron empresas como Volkswagen (1954-1962), Procter & Gamble en 1948, Kellogg´s en1950, Xerox en 1962.

El gobierno rescataba empresas que estaban en peligro de cerrar, como ingenio, siderúrgicas, petroquímicas; se iniciaron así las empresas paraestatales: Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares), Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (1960).

El crecimiento económico fueacelerado, lo que impulso el desarrollo de grandes centros urbanos como las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara, que atraían migración del campo y las ciudades de provincia.

El sector turístico atrajo ingresos externos al país y requirió de publicidad, principalmente en campañas de prensa. Sin embargo, en los años cincuenta y el inicio de los setenta aún no se demandaba el diseño porque no setenía la noción de sus beneficios, como se vio posteriormente en los años setenta. Para promocionar el turismo y tener presencia en el extranjero, se convocó al concurso para diseñar el logotipo o “marca país”. Esta “marca país” fue un ejemplo para varios países latinoamericanos, que vieron la estrategia mexicana como una opción para sí mismos. La marca de México se sustituyó en el 2005 por lanueva marca basada en “México: único, diverso y hospitalario”, para “reforzar la imagen como sentido cultural diversificando su oferta de lugares”, y fue diseñada por Design Associates de México.

Crecimiento económico y diseño gráfico

El secretario de Educación, Jaime Torres Bodet (1943-46, 1958-64), propuso generar un libro de texto gratuito para todas las escuelas primarias del país. Elpresidente López Mateos aprobó la iniciativa en 1959 y el primer libro se editó en 1960. El libro de texto comprende varias áreas de conocimiento: geografía, historia, ciencias naturales, civismo; se han impreso libros en Braille, libros para el maestro y en treinta y cinco lenguas indígenas. El libro ha seguido editándose, con sus contenidos modificados, y se invitó a artistas plásticos a diseñar lasportadas, y a diseñadores gráficos para trabajar en el diseño editorial, ilustración y diagramación. El diseño de las ilustraciones no ha cambiado y conserva el mismo manejo de color, alto grado de iconicidad y diagramación.

Otro género editorial que cobró gran importancia económica y cultural es el de las historietas. Las historietas se dirigen a cerca del 61% de los analfabetos funcionales...
tracking img