Historia del diseño grafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO
Introducción:
Algunos expertos piensan que la raiz del diseño grafico, son las pinturas rupestres, son ejemplos ancestrales de los signos gráficos. Reflejaban actividades del hombre; la caza, la guerra.
Otros teóricos creen que inicia con la civilización egipcia; sus templos estaban cubiertos de retratos; reflejaban las actividades diarias; inician el uso de coloresy el uso de un alfabeto con jeroglificos.
Otros estudios creen que con la civilizacion griega aparece el diseño gráfico. Aparece la propuesta del equilibrio y los colores
Otros creen que las civilizaciones mexicanas también aportan al desarrollo del diseño gráfico; en los códices retrataban sus costumbres y vida diaria; pintura policromática con colores tierra.
Otros piensan que el diseñocomienza con la civilizacion romana; ya que logran captar mejor la figura humana; gracias a la influencia egipcia; relieves pintados.
Se considera que el diseño gráfico al mismo tiempo que la imprenta [Gutenberg], asi surge la mecanizacion [tipografia, etc]
Otra corriente apunta a las vanguardias del siglo XX: cubismo [picaso, juan gris] y surrealismo [dalí, miró]

LA INVENCION DE LA ESCRITURA
Secree que evolucionamos de especies qe vivísan al sur de Africa. El habla es la capacidad de hacer sonidos, con el fin de comunicarse. Estos pueblos se retratabn en iconos, através de estas imágenes aparece la comunicacion visual; ya que refleja el pensamiento no hablado.
La invención de la escritura llevo a las personas a la ilustración de la civilización y permitió preservar conocimientos yexperiencias.
[*Cueva de Lascaux al sur de Francia]

COMUNICACION VISUAL EN LA PREHISTORIA
Utilizan el color negro a partir del carbón y tonos cálidos, desde amarillos hasta leves rojos [obtenidos de óxidos de humo]; fueron untados en la pared con dedos y después crean las brochas, hechas de cerdas o paja. Se utlizaron signos geometricos abstractos [puntos, cuadrados] y otras figuras que semezclan con animales; a esto se le llama PICTOGRAMA.
PETROGLIFOS:
Son signos grabados o rayados o simples figuras en una roca. El artista paleolítico desarrollo una tendencia hacia la simplificacion y estilización del grabado. Así inicia la "impresión"

LA CONTRIBUCIÓN ASIÁTICA
La civilización de China contribuye con: la brújula, la pólvora [en un inicio utilizada para los fuegos artificiales] yla caligrafía [la más importante hasta ahora]; es considerado el lenguaje visual más utlizado.
También aportaron la inención del papel y la imprenta; los europeos los adaptan, lo que les permitió conqistar gran parte del mundo.
La caligrafía china es un lenguaje visual, no alfabético; manejan imágenes con líneas de diferentes formas dentro de un cuadrado imaginario. Se dice qe Ts-ang-Chieh lainvento alrededor de 1800 a.C., inspirado en las marcas de garras de las aves y en las huellas de los animales. Se interesaban por la estética desde sus primeros escritos.
Los caracteres chinos se llaman LOGOGRAMAS; son caracteres gráficos o signos qe representan una palabra completa.
La 1ra caligrafía china conocida es llamada chia-ku-wen o de hueso y concha; se usó desde 1800 hasta 1200 a.C. Seencuentra grabada en conchas de tortuga y omóplatos de animales grandes.
Otra caligrafía china llamada chin-wen o escritura en bronce, con inscripciones en vasijas.
La permanencia del bronce se utlizó en sellos para entintar e imprimir en papel.
La útlima caligrafía, hoy utlizada es la chen-shu, hecha con pincel de bambú, conjuga la caligrafía y la pintura, el poema y la ilustración*ESCRITURA SUMERIA CUNEIFORME
La escritura cuneiforme está acepatada como la forma más temprana de 'expresión escrita'. Creada por los sumerios a finales del cuarto milenio a.C.
Surge como un sistema de pictogramas; con el tiempo las representaciones pictóricas se simplificaron y se hicieron más abstractos, dando lugar a lo que se conoce como cuneiforme. Los primeros signos se labraban sobre tablillas...
tracking img