Historia del diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un diagrama UVE? |

            El diagrama UVE de Gowin es una técnica heurística para ilustrar la relación entre los elementos conceptuales y metodológicos que interactúan en el procesode construcción del conocimiento o en el análisis de textos [Novak y Gowin, 1988]. Como es sabido, un diagrama UVE se organiza en torno a una componente conceptual y otra componente metodológica que serefieren a una pregunta central. Sin embargo, todos los elementos funcionan de modo integrado para dar sentido a los acontecimientos y objetos observados en el proceso de producción o interpretacióndel conocimiento.
 
|

El diagrama UVE es una estrategia de enseñanza aprendizaje, muy útil en la enseñanza e investigación científica, que fue presentada por Bob Gowin en 1977, y quecontribuye a desarrollar un pensamiento creativo e innovador, al buscar soluciones enlazando conceptos y métodos, por lo cual se la considera una técnica heurística que ayuda a comprender y desarrollar laformación del pensamiento científico. Su enseñanza y aplicación puede ser implementada desde los primeros años del colegio secundario, con ayuda docente, ya que es muy complejo, necesitando muchoentrenamiento, y es muy eficaz en los estudios posteriores universitarios y de postgrado.
Muestra, en torno a un interrogante central, la relación entre los elementos conceptuales y los metodológicos, quese colocan en los laterales de la abertura. En el vértice de la V se ubica el acontecimiento o experimentación que va a demostrar la pregunta. En la zona de conceptos, se anota todo lo que permitepensar sobre el problema: los principios (juicios que surgen de observar las conexiones entre fenómenos); las teorías (elaboradas en base a los conceptos) estructuras, constructos (que permiten dar unaexplicación al objeto de la observación) y los conceptos (términos que representan regularidades en el objeto o fenómeno objeto de la observación científica); mientras que en el sector metodológico,...
tracking img