historia del diseño grafico 1

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
Historia del Diseño Gráfico
De la Prehistoria hasta el Medievo
Prehistoria
Desde el paleolítico hasta los periodos neolíticos, los pueblos primitivos de África y Europa dejaron pinturas en las cavernas, incluso las famosas grutas de Lascaux, en el sur de Francia. La paleta del hombre primitivo estaba compuesta de pigmentos mezclados con grasa. De esta manera sobre las paredes de lo quehabían sido canales de agua subterráneos y que luego sirvieron de refugio a los hombres y mujeres de esa época, se pintaron las imágenes de algunos animales. No se sabe si el pigmento lo untaban con los dedos o si fabricaban una suerte de pincel de cerdas o paja para pintar. No fueron éstos los comienzos del arte como lo conocemos, sino los inicios de la comunicación visual, porque estas primeraspinturas fueron hechas para la sobrevivencia y creadas con fines prácticos y ritualistas.
Entremezclados con los animales, en muchas pinturas rupestres encontramos algunos signos geométricos como puntos, cuadrados; sin embargo no se sabe que representan realmente. En todo el mundo el hombre prehistórico a dejado numerosos petroglifos, signos esculpidos o raspados, o simples figuras en la roca. Muchosde los petroglifos son pictografías, y algunas de éstas acaso sean ideografías, símbolos que representan ideas o conceptos. Estas pictografías evolucionaron de dos maneras: los objetos y acontecimientos se registraban con creciente fidelidad y exactitud, también evolucionaron hacia la escritura.
El artista del paleolítico tuvo tendencia a simplificar y estilizar. Las figuras e volvieron cada vezmás sencillas y eran expresadas con un numero mínimo de líneas. Durante el periodo paleolítico tardío, algunos petroglifos y pictografías habían sido reducidos al punto de casi parecer letras.
En la creciente cultura mesopotámica, la religión dominaba en la ciudad- estado de la misma manera en que el enorme ziggurat, conjunto de templos, dominaba la ciudad. Los sacerdotes y los escribas quetrabajaban allí administraban la economía del templo, para ello necesitaban de registros, es probable que la escritura haya evolucionado gracias a ellos. Una teoría sostiene que el origen del lenguaje visual evolucionó a partir de la necesidad de identificar los contenidos de sacos y ollas de barro utilizados para almacenar alimentos. Se hacían pequeñas etiquetas de arcilla que identificaban el contenidocon una pictografía, y la cantidad e representaba mediante un elemental sistema de numeración decimal, inspirado en los diez dedos de la mano.
Este sistema de escritura evoluciono al paso de muchos siglos. Se creó un sistema de cuadricula para contener la escritura en espacios divididos vertical y horizontalmente, en el año 2800 a.C, los escribas modificaron las pictografías y comenzaron aescribir en líneas horizontales, de izquierda a derecha y de arriba abajo. Al mismo tiempo que evolucionaba la forma gráfica de la escritura sumeria, se ampliaba su capacidad de registrar información.
Conforme los escribas primitivos desarrollaban su lenguaje escrito para que funcionara de la misma manera que el habla, surgió la necesidad de representar sonidos hablados que eran difíciles de ilustrar.Los símbolos pictóricos comenzaron a significar el sonido del objeto descrito, en vez del mismo objeto. La escritura cuneiforme pasó a ser jeroglífica; los dibujos se convirtieron en fonogramas, o símbolos gráficos para los sonidos.

Antigua tablilla pictográfica sumeria.

Antiguo Egipto
Es probable que cuando los primeros escribas se enfrentaron a palabrasdifíciles de expresar idearon los jeroglíficos: representaron sonidos con imágenes para significar la palabra deseada. Simultáneamente, designaron un símbolo pictórico para cada sonido consonante o combinación de consonantes. Aunque nunca crearon signos para representar vocales, al combinar varios grifos lograban una forma esquematizada para cada palabra.
Los antiguos egipcios tenían un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO GRAFICO TRABAJO 1
  • Historia del Diseño Grafico.
  • Historia del Diseño Grafico, La Bauhaus.
  • Historia Del Diseño Grafico Publicitario
  • GUIA DE HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del Diseño Gráfico
  • HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS