Historia Del Diseño Grafico Las Escuelas De Memphis Y San Francisco

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO


LAS ESCUELAS DE MEMPHIS Y SAN FRANCISCO








Una nueva sensibilidad en el diseño posmodernista fue catapultada hacia la prominencia internacional al final de la década de 1970 y principios de la de 1980. Este trabajo fue pluralista ecléctico y hedonista.





La fuente de inspiración importante para todas las áreas del diseño surgió en 1981,cuando la atención global se concentró en una exposición del grupo de diseño italiano Memphis, encabezada por el eminente diseñador arquitectónico y de productos italianos, Ettore Sottsass. Eligieron el nombre Memphis para reflejar su interés en la inspiración tanto de la cultura popular contemporánea como de los artefactos y ornamentos de las culturas antiguas. La función paso a un segundo planodespués de la imagen icónica del modelo de superficie y textura, color y formas fantásticas en sus lámparas, sofás y gabinetes.


La sensibilidad del grupo adopta las formas geométricas exageradas en colores brillantes, modelos geométricos y orgánicos intrépidos. La actitud experimental, fascinación con el mundo tangible y decorativo, y la geometría exuberante influían de manera directa en eldiseño posmodernista en todo el mundo. Memphis salté en la escena al principio para un período de diseño extravagantemente decorativo.





El arquitecto posmodernista Michael Graves se convirtió en otra fuente de inspiración del diseño, este se dio a conocer en los años 1960 por sus diseños de casas privadas en la tradición minimalista del modernismo ortodoxo. En 1970 se revelo contra latradición modernista y expandió su variedad de formas arquitectónicas, serie des de columnas clásicas y pórticos fueron revividos y combinadas con elementos visuales inspirados en elementos cubistas, la geometría que el ocupaba era enérgica muy espiritual, de superficies decorativas y modelos tangibles repetitivos. Sus motivos visuales se expresan en un cartel diseñado por el diseñador gráfico defildelfia William Longhauser para una exposición de los trabajos de Graves.








A principios de la década de 1980, el diseño posmodernista de San Francisco destacó rápidamente y gano para la ciudad una reputación como centro importante en el diseño creativo. Michael Vanderbly. Michael Manwaring y Michael Cronin figuran prominentemente en la evolución del medio. Su variedad compartida deposibilidades gráficas comunicaba un optimismo alegre, un cálido sentido del humor y una actitud sin restricciones acerca de la forma y el espacio. Gestos dibujados libremente, una paleta soleada de matices de tono pastel y una composición intuitiva se encuentran con frecuencia en su trabajo. Los colores grises se usaron a menudo con tintes de lavanda, turquesa y durazno.








En losdiseños del Bay Area, los elementos desempeñan funciones simbólicas y se convierten en parte del contenido. Una resonancia lírica permea el color, la forma y la textura en los diseños gráficos y ecológicos de Michael Manwaring.





Las afirmaciones exageradas de la comunicación masiva le han robado a las palabras su potencia; los diseñadores gráficos pueden comunicar un estado de ánimo, unaactitud o una resonancia por medio del lenguaje del diseño. Los diseñadores de San Francisco reanimaron las áreas de diseño dominadas por clichés. Aunque los diseñadores de San Francisco comparten un conjunto de gestos, figuras, paletas y arreglos espaciales intuitivos, en s trabajo saltan a la vista actitudes personales.





Los estilos de diseño posmodernista ornamental y manieristagenerados por diversas fuentes internacionales, como Memphis, se convirtieron en una dirección dominante del diseño en los años de 1980.

























DISEÑO. HISTORIA, TEORIA Y PRACTICA DEL DISEÑO INDUSTRIAL
BERNHARD E. BURDEK







BANALDESIGN Y REDESING





Alesandro Mendini comenzó en 1978 a dedicarse a objetos de la vida cotidiana. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Memphis y san francisco
  • escuela de diseño grafico en mexico
  • Historia De San Francisco De Macoris
  • Historia De San Francisco De Macoris
  • Historia De San Francisco
  • Historia de san francisco
  • historia de san francisco nextlahuacan
  • Historia del diseño grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS