Historia Del Diseño Grafico

Páginas: 45 (11237 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
UNIDAD I

* Conceptos básicos acerca de la disciplina.
Diseño Gráfico se entiende como la actividad que da orden estructural y forma visual a la comunicación impresa.
Tiene que ver con la vida social, política, económica y cultural y por eso puede expresar, más que otras formas de expresión, el espíritu de una época.
Su estudio nos permite analizar la práctica de la comunicación.
Laarquitectura, el diseño gráfico y el arte, son cosas diferentes. Si bien sus lenguajes son parecidos, la arquitectura y el diseño tienen un orden y una disciplina, y responden a la demanda de un cliente. El arte tiene que ver con lo estético y lo bello.

* Definiciones importantes: La imprenta y el diseño.
Imprenta: es el conjunto de técnicas que llevan al proceso de impresión, de un libro, folleto,etc.
Por diseño se entiende el proceso para producir un impreso: composición de texto, fabricación de las formas para ilustración, impresión (sobre papel) y confección del impreso (la hoja se transforma en libro, folleto, etc.)
Estas operaciones han sufrido distintas transformaciones en el tiempo desde la imprenta de Gutemberg pasando, desde la linotipia hasta la computadora.
El diseñadorgrafico contemporáneo es el heredero de una raza antigua, porque junto con el hombre primitivo, egipcios, chinos y europeos, contribuyeron a engrandecer al diseño grafico.
Para continuar enriqueciendo esta herencia de la forma estética y la comunicación afectiva, el diseñador debe mirar al pasado para comprender e inspirarse en el. Esta tarea es fundamental para generar ideas creativas y hacer unanálisis crítico de su trabajo.

* Los Orígenes de la comunicación visual.
El hombre tiene dos formas de exteriorizar su conducta: la expresión y la comunicación. Cuando el hombre se expresa, exterioriza lo que piensa o siente, ya sea con formas naturales (llanto, risa, etc.) o con formas artificiales (dibujo, pintura, poema, etc.). Cuando el hombre deja de comunicarse usa expresiones que los demáspueden comprender. Estas expresiones forman parte del lenguaje. También hay comunicación visual que se logra por gestos y mímicas. Hay otras de lenguaje óptico, que se dan con señales, luces, etc.
Existe también la comunicación por medio del tacto (apretón de manos, abrazos, besos, etc.) y por medio de oído (silbidos, aplausos).
El sistema de comunicación más importante es el lenguaje hablado.* Los primeros mensajes.
Cuando el hombre primitivo necesitó de comunicarse, lo hizo a través de dibujos. Se cree que empezó 20.000 años A.C.
Comenzó dibujando lo que veía, especialmente animales, y después hombres como él. En sus pinturas hizo primero figuras inmóviles y luego les dio movimiento.
Hacían estos movimientos para comunicar noticias o representar la vida cotidiana.
Usaroncarbones y ocre para añadir color. Estos pictogramas son las primeras pinturas conocidas (pinturas prehistóricas). Estas pictografías representaban personas, cosas, animales, acciones y con solo mirarlas se podía comprender. No se necesitaba hablar la misma lengua.
La escritura representa el idioma, el habla, y lo hace por medio de signos abstractos que tienen el mismo significado para todos los quehablan el mismo idioma.

* De los dibujos descriptivos a los signos de la escritura.
Llega un momento en que los hombres entienden que las pictografías son insuficientes para comunicarse, esto ocurrió cuando necesitaron recordar algo y para eso inventaron distintos sistemas.
Todos estos usan signos de mnemotécnicos o mnemónicos (que viene del griego memoria); los calendarios lunares, el signo $,las cuerdas con nudos y colores son unos de los recursos que usaban para contar. En estos casos, como en la escritura, se usaban símbolos de abstracciones y de convenciones (formas comunes). Los primeros en transformar los dibujos descriptivos y representativos en signos abstractos fueron los sumerios.

* Los Sumerios.
Este pueblo vivió desde unos 5.000 años A.C. hasta aproximadamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Diseño Grafico, La Bauhaus.
  • Historia Del Diseño Grafico Publicitario
  • GUIA DE HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del Diseño Gráfico
  • HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del diseño grafico
  • Historia Del Diseño Grafico
  • historia del diseño grafico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS