Historia del diseño gráfico

Páginas: 40 (9999 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
|
HISTORIA DEL DISEÑO GRÁFICO
|
|

|

1. COMUNICACIÓN GRÁFICA: LA ESCRITURA Y EL LIBRO

La invención de la escritura fue la consecuencia de un proceso lento, a base de múltiples pasos y tentativas. Es difícil saber con certeza cuál fue la principal causa por la que se creó, existen varias hipótesis (por motivos religiosos, políticos, literarios, administrativos) pero parece quelo más probable es que surgiera por motivos comerciales. La aparición de la agricultura y la ganadería originó la necesidad de intercambiar y almacenar productos, con lo que la estructura social se complicó y el sistema de comunicación basado en símbolos debió buscar instrumentos más perfectos.
La palabra libro se deriva del latín liber libri, y significa, según la R.A.E., "conjunto de muchashojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen".
El libro ha permitido conservar, difundir la Historia del hombre, y permite desarrollar y aumentar la comunicación. Lo que está claro es que el libro puede considerarse sin duda, como una de las herramientas más maravillosas creadas por el hombre. Le ha permitido conservar y difundir su historia, ha facilitado elintercambio de información y ha permitido desarrollar, de manera muy importante, la comunicación entre las personas.
Algunos expertos hablan de libro prehistórico e histórico. El primero se corresponde con el libro oral, y aunque puede parecernos extraña la denominación de libro para algo que no tiene una forma material tangible, entienden que una cosa es el contenido y otra la forma material en quese presenta. Tanto el libro prehistórico como el histórico precisan del lenguaje, el libro histórico además necesita un soporte material.
La forma material del libro se ha ido adaptando a las características de las nuevas situaciones sociales y de las civilizaciones, de acuerdo con las diversas necesidades de información y los materiales disponibles.
Los primeros soportes fueron las tabillas dearcilla y los relieves en piedras; luego vino el rollo de papiro inventado por los egipcios, una especie de papel fabricado con una planta que crecía cerca del Nilo y que se enrollaba alrededor de un palo de madera. Los chinos aportaron un soporte mucho más duradero, el papel. El pergamino fue el material utilizado durante la Edad Media en Europa. Se agrupaba en varios pliegos y que se cosíanformando los códices, que poco a poco fueron constituyendo lo que hoy conocemos como un libro. En su última etapa, el códice se presenta en forma de hojas sueltas (periódico). En esta evolución, el acontecimiento más importante fue sin duda la creación de la imprenta. Actualmente hablamos ya de libro digital o electrónico.
También han variado los materiales utilizados: arcilla (principalmente paralas tabletas), papiro (para el rollo y, en menor proporción, para el códice), pergamino (sobre todo para el códice), papel y por último materiales plásticos (para el disco compacto o la cinta magnética). El libro digital no tiene soporte físico, aunque sí necesita de un ordenador u otros mecanismos para poder ser utilizado.
Lo mismo ha ido sucediendo con los procedimientos de fijación de losmensajes: incisión en distintos materiales, escritura a mano con tinta, impresión mediante máquinas, cargas eléctricas, etc.

2.1 Escritura jeroglífica.

Fue la más antigua de las escrituras egipcias, usándose desde el año 3100 a. C., grabándose sobre piedra y utilizándose para textos oficiales o sagrados. Contaba con más de 250 signos complejos, que recién pudieron descifrarse en 1799,con el descubrimiento de la piedra Rosetta, hallada en el delta del río Nilo, por las tropas que acompañaban a Napoleón en la conquista de Egipto.

Piedra Rosetta, Río Nilo. Google images. Fecha de consulta: 20 mayo 2011
Piedra Rosetta, Río Nilo. Google images. Fecha de consulta: 20 mayo 2011
Luego de la jeroglífica, aparece una forma más simple de escritura, la hierática, que tuvo su origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del Diseño Grafico, La Bauhaus.
  • Historia Del Diseño Grafico Publicitario
  • GUIA DE HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del Diseño Gráfico
  • HISTORIA DEL DISEÑO GRAFICO
  • Historia del diseño grafico
  • Historia Del Diseño Grafico
  • historia del diseño grafico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS