Historia Del Diseño Y Decoracion En La Impresion De Libros

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
HISTORIA DEL DISEÑO Y DECORACIÓN EN LA IMPRESIÓN DE LIBROS
Hasta mitad del siglo XV y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas por copistas, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. Las ilustraciones y las letras capitales eran producto decorativo yartístico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su gusto o visión. Cada uno de sus trabajos, podía durar hasta diez años.

La historia de los libros impresos está asociada a la imprenta que había sido inventada por los chinos siglos antes, pero en la alta Edad Media se utilizaba en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas, y trabajos de pocashojas; para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos, un duro trabajo de artesanía. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja, o azul (sólo existían esos colores). Después se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable por lo queno se podían hacer muchas copias con el mismo molde. Este tipo de impresión recibe el nombre de xilografía.

Cada impresor fabricaba su propio papel, estampando una marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos.

En este entorno, Gutenberg apostó a que era capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad deltiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas.

En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros "tipos móviles". Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todasentre sí: en total, más de 150 "tipos", que imitaban la escritura de un manuscrito. Había que unir una a una las letras que se sujetaban en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera y considerablemente más resistente al uso. Como plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de vino a la que sujetó el soporte con los "tipos móviles" con un hueco para las letras capitales y losdibujos. Éstos, posteriormente, serían añadidos mediante el viejo sistema xilográfico y terminados de decorar de forma manual.

En 1449, publicó el «Misal de Constanza», primer libro tipográfico del mundo occidental. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg). Cuya primera edición terminara Peter Schöffer y que fue publicadaen Maguncia en 1456. Al año siguiente se publico El salterio o Psalmorum Codex.

A partir de este momento el volumen de las ediciones impresas se dispara y se desarrolla el arte de la decoración y ornamentación de las mismas, es sobre este tema de lo que quiero tratar en esta entrada.

Llevaba tiempo buscando un “manual” con mucha información grafica y lo he encontrado en “Historic Design inPrinting…. by Henry Lewis Johnson- The Graphic Arts Company Boston 1923”, este libro reúne más de 150 laminas con todo tipo de encuadernaciones, marcos y cenefas, iníciales, ornamentos y marcas de imprenta. Les mostrare a continuación algunos ejemplos representativos de las mismas.

Para ampliar (recomendado pues no se aprecian los detalles en la imagen del blog), pulse sobre la lámina.Cubierta frontal italiana en oro, plata y negro.

Cubierta Glolineresca del siglo XVI con las armas y divisa de Carlos V.

A la izquierda encuadernacion tipo Grolier-A la derecha encuadernacion siglo XVI de Thomas Wotton.

Libro encuadernado de la biblioteca de Henry II con 5 portarretratos en medallon.

Bordes de pagina de titulo- Escuela Lionesa segunda mitad del XVI.

Marco de volutas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Decoracion
  • Decoracion, Diseño De Interiores, Paisajismo:
  • IMPRESION DE HISTORIA
  • Historia Del Impresionismo
  • Historia de la impresion
  • Vista Diseño De Impresión
  • Empresa De Diseño Y Decoracion De Espacios Interiores
  • DISEÑO DE LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS