historia del diseño

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013


1. Concomitancias y divergencias entre el sistema pedagógico de la Bauhaus y de la Escuela de Ulm. ¿Conoces algún otro sistema pedagógico de diseño de las primeras décadas del siglo XX? Explícalo.

La Bauhaus, fue una escuela de diseño, arquitectura y artes aplicadas, que surgió en Alemania en 1919. Pretendían terminar con la división de arte e industria y estaba vinculada con movimientosde Vanguardia, como, el constructivismo ruso, supremísimo, expresionismo y neoplasticismo. La escuela de Ulm, fue una escuela universitaria de diseño fundada en 1953 ubicada en Ulm, Alemania. Practicaban una enseñanza e investigación vinculada a la actividad creativa con la vida cuotidiana y tenían como objetivo, reconstruir culturalmente a los alumnos de una sociedad moralmente destruida.
Encuanto a las semejanzas de ambas escuelas, podemos decir, que las dos, basaron principalmente su orientación metodológica a partir del racionalismo, que continuaron con la tradición de economía absoluta de recursos, que en los primeros años de la escuela Ulm dirigida por Max Bill, se aproximó a los valores de la Bauhaus, es decir, diseñaban a partir de la intuición, donde el diseñador eraconsiderador artista y no científico. Ambas escuelas contaban con un curso preparatoria donde los alumnos iniciaban sus primeras experiencias y comenzaban a desenvolver sus conocimientos. Bauhaus y Ulm estudiaron teórica y practica del concepto función. Crearon productos de diseño pensando en el concepto de funcionalidad, la Bauhaus creaba los productos funcionales y asequibles económicamente por la mayorparte de la sociedad y la Ulm, creaba necesidades para satisfacer a la sociedad con objetos también, con alto grado de funcionalismo practico y técnico.

Una vez hablado de las concomitancias de dichas escuelas, pasaremos a ver las divergencias entre los sistemas pedagógicos. En primer lugar observamos como la Bauhaus, fue una escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura, mientras que laUlm, fue una escuela universitaria de diseño que se asoció a las empresas. A continuación y después de definir cada escuela con su descripción, contemplamos como cada vez que avanza el desarrollo de la escuela de Ulm, se avanzan también, las diferencias entre ambas escuelas y sobretodo a nivel pedagógico. En Ulm, a través de sus enseñanzas, el diseño se separas de las artes aplicadas para adentrarsemás en la ciencia y la tecnología; muchas de las asignaturas que hoy en día perduran (sociología, economía, ergonomía, psicología y matemáticas) fueron incluidas en las primeras modificaciones del programa de enseñanza de Ulm, donde marca claramente la racionalidad del diseño. En cambio, en la Bauhaus observamos como la formación gráfica y pictórica abarcaban un amplio papel que incluía tanto eldibujo artístico y la pintura, el dibujo arquitectónico y proyectivo, el diseño de exteriores e interiores y el de muebles u objetos de uso cotidiano. La Ulm contaba con una organización ejemplar en su estructura de estudios, con lo que con sus nuevos enfoques en el diseño, se crearon departamentos tales como, Comunicación Audiovisual, Diseño industrial, Construcción, Informática, y más tarde laCinematografía y la Bauhaus tenia un sistema de estudios diferente, todos los alumnos impartían las mismas clases sin ningún tipo de especialización. El objetivo principal de la escuela Bauhaus, era el de alcanzar una nueva síntesis estética mediante la integración de todos los géneros del arte y todas las ramas de la artesanía bajo la arquitectura y de este modo alcanzar una síntesis socialmediante la orientación de la producción estética hacia las necesidades de la sociedad; la filosofía de dicha escuela alemana, era “escuela de la vida”. En cuanto a la Escuela alemana Ulm, su objetivo primordial era el de satisfacer las necesidades sociales con un alto grado de funcionalidad practica y técnica, la forma sigue a la función; la filosofía de dicha, era la integración de la ciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Historia
  • Historia Del Diseño
  • historia del diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • HISTORIA DEL DISEÑO
  • Historia Del Diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS