Historia del distrito de la victoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2201 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Andújar www.jorgeandujar.com

HISTORIA DEL DISTRITO DE LA VICTORIA DE LIMA1

Señor Alcalde: Señor Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Señores Alcaldes de San Isidro, San Luis: Señores regidores: Señores funcionarios, vecinos todos:

Creación del distrito .- Un día como hoy, hace exactamente 89 años, el 2 de febrero de 1920 cuando el país vivía aún los primeros mesesdel régimen del presidente Augusto B. Leguía, bautizado como la “Patria Nueva”, y que pocos sospechaban que duraría once años seguidos, se creó el distrito de La Victoria. Mediante supremo decreto suscrito por el Presidente de la República y por su Ministro de Gobierno, el destacado historiador, vocal de la Corte Suprema y político radical Dr. Germán Leguía y Martínez, dueño de una fuertepersonalidad, por cuya razón se le llamó “El Tigre” en recuerdo de su homólogo francés Clemenceau, se dio vida al nuevo distrito, cuyos predios se encontraban anexos a Lima y que hasta diciembre de 1906 formaba parte de Miraflores. Los juristas de la época pronto advirtieron que la creación de un distrito exigía la formalidad de una Ley emanada del Congreso de la República y que no era suficiente elsimple ropaje de un decreto supremo, aún cuando contase con refrendo presidencial. Ante esta situación, el denominado Congreso Regional del Centro, una creación atípica de la entonces recientemente promulgada constitución de 1920, que en forma paralela al tradicional congreso con sede en Lima, y conjuntamente con los congresos regionales del norte y del sur pretendía lograr la añoradadescentralización del país, aprueba lo que sería la Ley 462, del 16 de agosto de 1921, que promulga y firma el Presidente de la República Augusto B. Leguía y por la cual se ratifica la creación política del distrito de La Victoria efectuada un año atrás.
Este trabajo se ha hecho a partir del Discurso de Orden del Mg. Jorge Andújar, Secretario General de la Municipalidad de La Victoria con ocasión del 89ºaniversario de creación del distrito.
1

1

Jorge Andújar www.jorgeandujar.com

Teniendo presente que el lugar para esta moción por el Congreso Regional se dio en la ciudad de Huánuco podemos advertir que la vocación provinciana o si se quiere migratoria o ecuménica de nuestro distrito, no es una mera casualidad, sino una característica singular desde sus inicios.

Acta de Creacion del Distritode La Victoria

Presencia italiana.- El distrito ha sabido convocar en su seno, por ejemplo, a numerosos inmigrantes extranjeros. En sus primeros años, durante los dorados años 20 - la belle epoque – cuando, a decir de Abraham Valdelomar el Perú era Lima, Lima el Jirón de la Unión y el Jr. de la Unión el Palais Concert, La Victoria contaba con una significativa colonia italiana. Los italianos sehabían afincado, fundamentalmente, en el cuadrante comprendido entre el Jr. Misti, que hasta la década del 40 llevaba el nombre del rey Vittorio Enmanuel y el Jr. García Naranjo. Los nombres actuales de las calles delatan claramente esta antigua presencia: Raymondi, Italia, Cánepa y Garibaldi. Incluso, el actual Jr. Renovación se llamó durante muchos años 20 de septiembre que es, como biensabemos, el día nacional italiano. Asimismo, una de las edificaciones mas interesantes del distrito por cuanto cuenta con un balcón corrido en tres frentes (Iquitos, Unanue y Canta) el cual lo coloca como el más largo del país, fue construido por el italiano Agustin Calvetti Nosiglia. Asimismo, el primer párroco de la Iglesia mas antigua del distrito inaugurada en 1908, fue el Monseñor Luis ScozzafavaScervo. Quizás en reconocimiento a esta notoria influencia se designó por Resolución Ministerial del 7 de febrero de 1920, suscrita por el Ministro de Gobierno Dr. Germán Leguía, como primer Alcalde del distrito al empresario italiano Juan Carbone. Una modesta calle en las primeras cuadras de la Av. México lo
2

Jorge Andújar www.jorgeandujar.com

recuerda hasta la fecha. Es de notar que...
tracking img