Historia del divorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del divorcio a lo largo de diferentes culturas
Hoy en día, es una práctica muy común

María Fernanda
18:00h Martes, 29 de julio de 2008 0 00En realidad, en las sociedadesprimitivas un matrimonio no era posible que se disolviese por lo que una ruptura corresponde al hombre ordinario. Esto se sabe debido a diferentes estudios etnográficos en donde se ha confirmado acerca de laexistencia de diferentes causales de divorcio que tienen una naturaleza muy diversa como por ejemplo adulterio (tal vez la más común), la embriaguez o la esterilidad (y es que para muchas culturas, unhijo en la pareja le daba a esta un sinónimo de indisolubilidad). Así, a la par de estas razones también aparece la figura de la repudiación, que consistente en tener una conducta de rechazo hacia elcónyuge debido a que se sabe que este es culpable; así esta era una conducta prácticamente adquirida por la mujer ya que el hombre era siempre el culpable.

Si dirigimos la mira hacia la antiguaBabilonia, encontraremos que el divorcio podía ser pedido bien por un hombre o por una mujer, aunque habría que aclarar que si esta última era quien había cometido adulterio el hecho se encontraba penadocon la muerte.

De otro lado en la cultura hebrea había un reconocimiento de que la esposo podía repudiar a la esposa sin tener una causa alguna, así como también se aceptaba sin problemas, eldivorcio por mutuo acuerdo sin que se necesario que se acredite ninguna circunstancia especial; además, lo podía requerir cualquiera de las dos partes sin embargo, en el caso de la mujer esto era másinquisitivo.

En el caso de la antigua Grecia también se admitía el divorcio, tanto por iniciativa del hombre como de la mujer, además, si se daba el caso que la mujer hubiera sido la culpable de laseparación, el hombre debería ser recompensado con la dote de esta. De otro lado, un marido que tenía una esposa adultera tenía la obligación de repudiar a su mujer ya que de no hacerlo, a este se le...
tracking img