Historia del dj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del DJ

Dj.Un dato que indaga en los inicios de esta actividad, está en los inicios de las cabinas de radio, cuando se contaba con los fonógrafos y las primeras tornamesa por medio de las cuales se transmitía la música ya grabada. Esto acontecimiento resulta importante por el hecho de que al iniciar la transición de las canciones de un aparato a otro se evitaba estar cambiando elvinilo y los radioescuchas apreciaran el programa radial sin cortes, es decir se introduce la transición o crossover.

En realidad no se tiene claro el origen de los DJ, contra la creencia popular que afirma, se inició en los EE.UU. hay mayor posibilidad de que se iniciara primero en Europa o en Jamaica. Evidentemente con los inicios de la popularización del Rap urbano paso a formar parte de lamezcla cultural de los EE.UU.

Una de las teorías probables es que la actividad surgió en la década de los 1970 en Jamaica, allí eran conocidos como “selectores” y sirvieron como plataforma para la incipiente cultura, de ese entonces, e industria del reggae, así como fomento social para fiestas de sesión una y oportunidad para los cantantes noveles en sesiones de improvisación sobre grabacionesinstrumentales. Otra teoría sugiere que dio inicio en Francia de la cual nos hacen falta datos. Aunadamente, otra corriente sugiere que se inicio en Gran Bretaña con las corrientes underground del Dj. La patria del Dj no se ha establecido precisamente como tal, por eso es necesario indagar mas.

El origen del Dj no surge directamente de la música electrónica, sino de la aplicación experimental delmovimiento mecánico de la mano sobre las consolas tocadiscos. Si bien aparentemente es un simple movimiento del vinyl no es facíl de lograrlo. El Dj surge con el hecho de haber originado nuevos efectos a partir de la distorsión del audio al mover el acetato a distintas velocidades es este movimiento el que innovaría y enriquecería la estética musical de los años 70 hasta la fecha. Si partimos deconsiderar al individuo que estuviese con los tornamesa cambiando los discos como un proto-Dj estaríamos en lo correcto, pero el título de Dj como tal ya implicaría una técnica artística que da inicio con las transiciones en las canciones, como efectos de scratching (rayado), y ya ubicado en un sentido estético.

Más tarde y con la introducción del teclado electrónico y el sintetizador queconformaban la música electrónica, el Dj comienza a tomar los instrumentos o viceversa el músico empieza a absorber al Dj. Fue hasta a partir de los años 90, cuando el Dj comienza a integrar las bases del ritmo y las notas musicales para la creación de la que empezaría a ser la música electrónica popular. Si bien ya existían grupos como Kraftwerk que utilizaban instrumentos electrónicos no se les puedeconsiderar como Dj, pues no incorporaron el tornamesa como instrumento.

El Dj se ha desempeñado tanto en la ambientación y en la producción con música que va desde el rap urbano, el reggae, la electrónica hasta géneros trascendentes en la cultura underground como la gótica, el rock oscuro, el industrial, no obstante, han abarcado más allá de los géneros descritos adoptando diversos génerosculturales tales como son la cumbia, las baladas, la salsa, la música tropical..

!: Sobre la invención de quién fue el primero al que se le ocurrió lo de rayar el disco no hay información disponible y no lo podríamos atribuir al fabricante de las tornamesa.

[editar] Actividad como disc jockey
El arte del Dj, es una actividad creativa aparentemente fácil pero es necesaria tanto la coordinaciónmotora y la concentración como toda actividad artística, un aprendizaje basado en la expreiencia y actualmente una eduación en una institución. Hasta hace unos años y todavía en algunos círculos critícos se tendia a prejuiciar de "mala" a la música electrónica, pues no la consideraban como un arte, empero recientmenete esa limitante se va diluyendo.

La idea de pinchar discos se somete a que se...
tracking img